bergondo

Acusan a Bergondo de “vender humo” con unos presupuestos participativos sin partida económica ni reglamento

El Partido Popular de Bergondo, encabezado por su portavoz, Noelia Fernández, ha acusado hoy al obierno local de tratar de “vender humo” y de “engañar” a los vecinos con el anuncio de que el municipio contará en el 2017 con unos presupuestos participativos que, según los populares, no cuentan ni con una partida económica reservada para ello ni con un reglamento que los regule.

En concreto, desde el Partido Popular aseguran que la alcaldesa, Alejandra Pérez, se ha “sacado de la manga” la redacción de este documento antes de mantener ocho reuniones por las parroquias en las que la regidora solicitó a los vecinos que hiciesen propuestas para incluir en los presupuestos.

Sobre este asunto, la portavoz popular insiste en que, además, sería necesario que el Concello tuviese ya redactado un borrador para poder presentar el documento antes del 31 de diciembre.

“No hay tiempo para inciar ningún proceso de participación real, por lo que esto se trata, una vez más, de querer aparentar que se hacen cosas para tapar el desgobierno y la parálisis que existe en Bergondo”, denuncia Fernández, quien recordó que, el año pasado, el gobierno local ya presentó tarde los presupuestos.

Asimismo, los populares afirman que el documento, que hay que descargarse a través de internet, no debería tener en cuenta solo la descripción de la propuesta, sino también el área, el presupuesto aproximado y los motivos de por qué la iniciativa sería buena para Bergondo.

Comité para evaluar propuestas
Ante esta “nueva chapuza municipal”, los populares, que están a favor de que Bergondo cuente con unos presupuestos en los que participen todos los vecinos, han explicado que, para que el proceso fuese correcto, el Concello debería abrir, con tiempo suficiente, un periodo para presentar las propuestas, establecer un comité para evaluarlas, iniciar un plazo para discutirlas y votarlas y, finalmente, publicar los resultados.

“Todo proceso que no tenga en cuenta estos principios carece de sentido y de aplicación real”, indicó Fernández, quien aseguró que Alejandra Pérez todavía está a tiempo de “rectificar” y de elaborar unos presupuestos que “de verdad” sean participativos.

Deja una Respuesta