image

Advierten que la renta social se aplicará sin controles suficientes

El concejal del Grupo Municipal, Miguel Lorenzo, defendió esta mañana en el pleno la decisión del PP de abstenerse en la votación en la aprobación de la Renta Social, por entender que se trata de una ordenanza que nace con vicios y con graves errores por la falta de control que tendrá graves consecuencias para las arcas municipales. Este hecho fue confirmado por el propio interventor en un informe, entregado al comienzo del pleno, en el que confirma “que en ningún caso la Intervención procederá a comprobar, ni a priori, ni a posteriori, la justificación de gasto alguno por parte de los beneficiarios”. En este sentido, Miguel Lorenzo destacó que esta norma llega al pleno sin ningún estudio económico, ni ningún estudio social del número de personas que van a tener derecho a la misma. Además, abre un abanico para realizar solicitudes a miles de beneficiarios, sin mayor control que el de las 11 funcionarias que se contratarán para su tramitación y supervisión, lo que para Miguel Lorenzo “es claramente insuficiente porque serán muchos los millones que tendremos que gastar del bolsillo de todos los coruñeses”.

En este sentido, aclaró que el primer requisito para poder cobrar esta renta es no tener derecho al RISGA, prestación que sólo se paga a partir de los 25 años. Sin embargo, la renta social recoge como primer requisito ser mayor de 18. Por ello, tendremos un colectivo de personas entre 18 y 25 años que pueden tener acceso a esta prestación con facilidad que le dará derecho a esta renta. Lorenzo recordó que los requisitos que se exigen son sólo estar empadronado seis meses en la ciudad y sin ingresos. “Imagínese el amplio abanico que abre esta falta de concreción en los requisitos a cumplir y puso como ejemplo un alumno universitario de fuera que viene a la ciudad, se empadrona en un piso con varios compañeros, crea una unidad de convivencia, manifiesta que rompe los vínculos familiares, e incluso deja de estudiar, y ya tendría derecho a esta prestación”, explicó. “Le advierto que, tal y como está redactada, se pueden dar estas situaciones. Corren un grave peligro de que en vez de ser una renta social se pueda convertir en una renta de emancipación”, puntualizó.

Otro de los posibles casos de abusos que podría desvirtuar claramente la aplicación de esta nueva norma es que la falta de concreción de la ordenanza produzca un efecto llamada.

Lorenzo recordó que A Coruña es una ciudad pequeña, rodeada de grandes núcleos poblacionales de otros Ayuntamientos, que no tienen esta prestación, con lo cual muchas personas podrían venir a empadronarse a esta ciudad porque a partir de los seis meses van a estar en las condiciones para poder pedir esta prestación. “Esto no puede convertirse en un café para todos pagado con el dinero de todos los coruñeses por eso es tan importante para nosotros que haya control del gasto”, afirmó.

Lorenzo recordó que como oposición el PP ha hecho los deberes, presentando alegaciones que la Marea ha ignorado. “Si las hubiese aprobado otro gallo cantaría. Esta renta sería más justa, más equilibrada y sobre todo más fiable y controlada”, puntualizó.

Para el edil del PP esta norma nace con prisas porque fue el principal compromiso electoral de Ferreiro y porque están encima las elecciones autonómicas. “Una norma de este calado necesitaría mucho más diálogo, mucha más reflexión y muchos más estudios. Si se equivocan, tal y como le estamos advirtiendo, el precio que se pagará será muy alto, lo pagarán los coruñeses con sus impuestos”, aclaró el concejal popular. Finalmente, destacó que el PP no puede apoyar esta ordenanza porque el mayor temor que tenemos es que las familias coruñesas vulnerables, serán las menos beneficiadas por esta renta social

MODIFICATIVO DE CRÉDITO

Por su parte, la portavoz Rosa Gallego, intervino en el punto del orden del día relativo al modificativo de crédito, dos meses después de haber aprobado el Presupuesto, sin negociar ni con sus socios de gobierno PSOE, ni por supuesto con el PP, con los que ni siquiera hablan. La portavoz popular recalcó que no apoyaremos un cambio en las cuentas que suponga que los dos únicos proyectos que eliminan del presupuesto sean dos proyectos del Partido Popular. Concretamente, el centro Cívico de José Toubes de Cuatro Caminos, muy demandado por los vecinos y la partida para la reforma del mercado de Santa Lucía.

Rosa Gallego destacó que a estas alturas del año, tienen sólo ejecutado un 6% de las inversiones y siguen sin licitado nada. “Ahora se van de vacaciones y nos ponemos en octubre. Además, la propia Concejala de Hacienda reconoció en el pleno que no pagan a los proveedores. “Esa es la política social de la Marea no pagar a la gente que más lo necesitan, mientras las facturas se acumulan en los cajones”, recalcó la portavoz.

Finalmente, instó a Ferreiro a que “gestione, escuche a los vecinos, la ciudad pierde empleo, no paga a proveedores, no atiende a los barrios y no ejecuta el presupuesto. Es lo que sucede cuando el alcalde dedica más tiempo a viajar que a sus ciudadanos, a reuniones para las elecciones que a buscar soluciones para los problemas de los coruñeses. A Coruña no puede seguir cuesta abajo y sin frenos, con un alcalde por horas y que sólo ejerce en los ratos libres”

Deja una Respuesta