IMG_0883

Aparicio propone en el Senado mejorar la seguridad en los Tramos de Concentración de Accidentes

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que pide al Gobierno que, una vez que los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) están identificados, se mejore las infraestructuras afectadas para reducir la accidentalidad.
La senadora por A Coruña, María Aparicio, que ha defendido la moción, ha señalado que el compromiso del Gobierno es llegar al año 2020 sin víctimas en la carretera. “Creo que el objetivo de todos los componentes de esta Comisión es la tolerancia cero y que juntos alcancemos la tasa cero en siniestralidad y accidentes en nuestras carreteras. Estamos hablando de un drama colectivo que va mucho más allá de las ideologías, por encima de cualquier color político”, apuntó
La senadora gallega ha mostrado su convicción de llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que conduzca a la firma de un Pacto de Estado por la Seguridad Vial “para poner fin a la tragedia humana que supone la siniestralidad en nuestras carreteras”.
“Este pacto resultaría imposible sin la participación de todos los actores de tráfico. Hay que tener en cuenta a todas las administraciones, sectores y colectivos que cuentan con competencia e intereses”, indicó Aparicio.

La senadora ha explicado que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha concluido, en el año 2015, el proceso de identificación de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) y ha procedido a señalizar todos. Una vez definidos e identificados todos los TCA hay que llevar a cabo los estudios detallados por técnicos especialistas de cada uno de ellos con objeto de identificar los elementos que puedan contribuir a la acumulación de accidentes en dichos tramos.
La gallega ha puesto de manifiesto que se trata de coordinar todas las administraciones porque de los 166.000 km de carreteras, 26.000 km son gestionados por el ministerio de Fomento y 140.000 por otras administraciones.

Asimismo, la senadora del PP ha señalado que en la X Legislatura el ministerio de Fomento ya actuó sobre 188 Tramos de Concentración de Accidentes. “Con la construcción de nuevas infraestructuras y acondicionamientos de las carreteras, aumentando su capacidad, comodidad y seguridad de la circulación se contribuye al descenso de la accidentalidad y sus consecuencias”, ha sentenciado.

Tramos de accidentes en Bergondo y Oleiros
Como senadora por A Coruña ha destacado las actuaciones que hay que desarrollar en los ayuntamientos de Oleiros y Bergondo, donde tras ser detectados varios TCA se está procediendo a realizar las actuaciones oportunas para disminuir la siniestralidad.

Además, ha indicado que el Ministerio de Fomento tiene previsto en 2017 adjudicar el contrato de asistencia técnica para la redacción de proyecto de ampliación del Puente Pasaje, la nueva glorieta en Guísamo o la pasarela peatonal en Oleiros.

Por último, Aparicio ha afirmado que “estamos aquí para aportar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y a que la seguridad en nuestra red de carreteras sea cada vez mayor. No nos podemos amparar en excusas para el triste aumento de la siniestralidad en el 2016”.

Deja una Respuesta