11-11-16 FOTO RUEDA ROSA GALLEGO

Critican a Ferreiro por tener 52 millones en inversiones sin ejecutar

El Grupo municipal Popular, exige a Xulio Ferreiro que deje de echar culpas al entorno y se centre en la gestión municipal ante el lamentable estado de ejecución del presupuesto municipal transcurridos ya casi once meses, puesto que aunque se aprobó a finales de mayo, la ejecución comenzó el uno de enero. “Los 52 millones de euros de inversiones no ejecutadas son 52 millones de oportunidades de empleo perdidas para los coruñeses por la desidia del gobierno municipal, que prefiere ir de viaje a afrontar el incremento del paro en un 23% en lo que va de año”.

El Grupo Popular se pregunta cómo pretende liderar el área metropolitana un alcalde que es incapaz de liderar su casa porque no ejecuta el presupuesto ni las inversiones asociadas, ni aprueba a tiempo los presupuestos por segundo año, retira su propuesta de ordenanzas fiscales, no cumple el mandato del Pleno de bajar el IBI, incapaz de cumplir su anuncio de municipalizar el servicio de bibliotecas antes de que finalizase el contrato, que tiene el récord de haber aumentado el paro en la ciudad un 23% en lo que va de año y que prefiere estar de viaje en reuniones rebeldes en lugar de abordar los verdaderos problemas de los coruñeses.

La documentación que acompaña a los tres modificativos aprobados ayer por la Marea en Junta de Gobierno refleja que a 16 de noviembre, cuando ya se han consumido diez meses y medio del ejercicio actual, sólo se ha ejecutado el 56% del presupuesto, 156 millones de los que 100 millones corresponden a nóminas y gasto corriente.

La ejecución de inversiones es aún más lamentable. Así, en el capítulo 6 (inversiones reales) sólo se ha ejecutado el 19% -8,5 millones de 43,5 millones-, una clara muestra de la parálisis a la hora de mejorar la calidad de vida de los coruñeses a través de nuevas inversiones.

La ejecución es más lamentable en el capítulo 7 (transferencias de capital relacionadas con inversiones), sólo se ha ejecutado el 8,5% -1,5 millones de 18,5 millones-. En este capítulo es donde se encuentran, por ejemplo, las transferencias para obras de rehabilitación en barrios.
La suma de los capítulos relacionados con inversión (6 y 7) ofrecen un panorama desolador, por cuanto sólo se ha ejecutado el 16,4% de lo presupuestado -10 millones de 62 millones presupuestados-. Es decir, que hay pendientes de ejecución 52 millones de euros para inversiones.

Esta parálisis es uno de los motivos por los que la tasa de paro en la ciudad recogida en la EPA ha aumentado en el tercer trimestre hasta el 16,7%, que A Coruña sea la única ciudad de Galicia donde la tasa de paro encadena tres trimestres consecutivos aumentando, y que el número de parados en A Coruña, según la EPA, se haya incrementado en un 23% en lo que va de año.

Ferreiro tiene que dejarse de viajes para dedicarse a resolver los problemas de los coruñeses, a los que tiene abandonados a su suerte porque el alcalde y sus concejales están más tiempo de viaje que en la ciudad, se dedican a bloquear inversiones de otras administraciones y a no apoyar a los sectores que generan empleo, convirtiendo a la ciudad en el furgón de cola cuando era la referencia del noroeste peninsular.

Deja una Respuesta