Miguel Lucía Castrillon

Denuncian la falta de dirección y de personal para actividades en 9 centros cívicos

El concejal del Grupo municipal Popular, Miguel Lorenzo, acompañado de la concejala Lucía Canabal, compareció ante los medios de comunicación en el centro cívico municipal del Castrillón para denunciar que Xulio Ferreiro está dejando sin dirección muchos de los centros cívicos de la ciudad. Además, están retirando personal administrativo y educadores, provocando que, muchos de ellos, queden gestionados por conserjes de empresas externas y por los monitores de las actividades y los que tienen director, por la tarde, que es cuando hay más gente, no hay ningún personal municipal responsable.

Para Lorenzo el desmantelamiento de los centros cívicos empieza a ser preocupante y puso como ejemplo que, ahora mismo, los centros de Novo Boandanza, los Mallos y A Silva , Eirís, Castrillón, Santa Margarita, San Diego, Monelos y Santa Lucía no tienen ningún director y funcionan por inercia y gracias a la buena voluntad de monitores y conserjes, contratados por empresas externas.

El edil del PP calificó de improvisación lo que está haciendo ya que han concentrado las 22 instalaciones entre centros cívicos y centros vecinales en 7 áreas, nombrando un director para cada área, de las cuales 3 se encuentran sin director.

Entre algunas de las quejas que estamos recogiendo en nuestro grupo destacan, la cancelación de actividades, la falta de interlocutores cuando surgen problemas y problemas de funcionamiento diario.

Concretamente, Miguel Lorenzo puso como ejemplo, que este año cambiaron las fechas de la convocatoria de actividades, tanto las de septiembre como las de enero. La de septiembre la hicieron a finales de agosto, por lo que mucha gente no se enteró, pues estaba de vacaciones, con lo cual, no se pudieron matricular y se quedaron sin actividades. La de enero la adelantaron a diciembre, y también mucha gente no lo supo porque tradicionalmente se hizo siempre después de Navidad. “Esto ha provocado que mucha gente no se haya podido apuntar a las actividades por falta de información”, recalcó Lorenzo.

Además, puntualizó que hay actividades con mucha demanda y lista de espera, como gimnasia de mantenimiento e informática, que durante el anterior gobierno se reforzaban los grupos para que más gente se pudiese apuntar y ahora están las plazas tasadas, hay lista de espera y no aumentan el número de grupos. Para Miguel Lorenzo esto demuestra, una vez más, que la concejala, Silvia Cameán, hasta hoy no ha visitado los centros cívicos ni tiene en cuenta las demandas de los sus usuarios. Por ello, las quejas que estamos recogiendo son continúas porque las actividades son cada vez con menos plazas y hay menos opciones y lo único que crece es la lista de espera.

El representante popular denunció que también se están retirando actividades y reduciendo personal municipal, lo que está provocando que en muchos momentos sólo estén los monitores de las actividades y los conserjes. Además, este año, por ejemplo, han retirado la actividad infantil de Rincón de Juegos de varios centros y otras empezaron con mucho retraso..

Otro tema que pone en evidencia el caos en el funcionamiento de los centros cívicos es el cobro erróneo de las tasas. Cuando sacaron los folletos informativos de las actividades pusieron una cantidad errónea de las tasas a pagar, por lo que cobraron de más, y ahora los trámites para realizar la devolución son más costosos que el importe a devolver, lo que está llevando a muchos usuarios a renunciar a la reclamación. “Es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que se le cobra de más a los usuarios, esto resume perfectamente el caos y el mal funcionamiento de los centros cívicos, la gente está descontenta nadie los escucha y algo que era un modelo de funcionamiento para toda Galicia es otro fracaso más de la gestión de la Marea”, finalizó Miguel Lorenzo.

Deja una Respuesta