feijoo betanzos

Denuncian la demora en la puesta en funcionamiento del Plan de Emergencias de Betanzos

En el pleno de agosto del 2.013, el Partido Popular de Betanzos llevaba en una de sus mociones ”la elaboración y/o actualización de los planes de autoprotección y emergencias en las diferentes instalaciones municipales”; esta iniciativa, que contó con la aprobación unánime por parte de todas las formaciones políticas con representación en el concello, fue una más de las tantas que en aquella legislatura y al igual que está pasando ahora se han aprobado en el Pleno de la Corporación y de las cuales o bien se desconoce su estado, o bien, caen en el ya tan conocido “saco del pasotismo” al que el actual ejecutivo socialista nos tiene tan acostumbrados.

Ya en abril del 2.014, el Concello de Betanzos era apercibido por Inspección de Trabajo por unas obras llevadas a cabo en la Casa Consistorial. Dicho organismo constataba “el incumplimiento por parte del Concello de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales” tras investigar unas actuaciones a raíz de una denuncia trasladada por aquel entonces por los delegados de prevención de una formación sindical debido a unos trabajos de pintado y restauración en el Edifcio Consistorial.

El grupo popular, ya mencionaba en el pleno de agosto del 2.013 que la autoprotección y los planes de emergencias eran, y siguen siendo por supuesto, la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención y de actuación ante las hipotéticas intervenciones en emergencias o aquellas actuaciones que puedan derivar en algún tipo de incidencia.

Cabe recodar, como ya se manifestó en su fecha, que la Norma Básica de Autoprotección establece que las Administraciones Públicas, en el ámbito de la autoprotección, ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control y velarán por el cumplimiento de las exigencias contenidas en la misma.

El Partido Popular consciente de las deficiencias existentes con respecto a este asunto, ya manifestaba hace ya 3 años, que los planes de autoprotección y emergencias facilitarían, entre otras muchas más especificaciones, la prevención de los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, en todas aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias recogidos en el anexo I del Real Decreto 393/2007, que pueden resultar afectadas por situaciones de emergencia.

De hecho, en junio del 2.014, un años después de la aprobación de esta iniciativa, el grupo popular y su portavoz José Ángel Rodriguez, advertía al ejecutivo socialista de la necesidad imperiosa de llevar a cabo estos planes de emergencia y establecer las bases para unas buenas medidas de seguridad que protejan a los empleados municipales. Cabe recordar además, que al inicio del presente mandato, el citado portavoz volvió a recordar que este asunto, que había quedado una vez más en el cajón del despacho del Alcalde, era necesario retomarlo y comenzar con los trámites necesarios para conseguir paso a paso la autoprotección de los empleados en las diferentes instalaciones municipales.

Por ello, y por enésima vez, desde el grupo popular se insiste al actual ejecutivo socialista a que comience de una vez por todas a sacar todos aquellos acuerdos aprobados en el pleno de la corporación y que alojan en su “gran saco de pasotismo y desidia” y se pongan a trabajar en esta iniciativa presentada en su día por el grupo popular brigantino y que tan necesaria es, sobre todo de cara a la protección del personal municipal y usuarios de las diferentes instalaciones de carácter local.

Su portavoz, José Ángel Rodríguez, le recuerda al Sr. Alcalde que tiene encima de la mesa más de cien iniciativas del grupo popular que fueron aprobadas en sesión plenaria y que son de real necesidad para la mejora de servicios y bienestar de los betanceiros, y que resolverían y cubrirían las numerosas deficiencias existentes en la ciudad y que son las que verdaderamente exigen desde la ciudadanía.

Deja una Respuesta