FOTO RUEDA DE PRENSA BEGOÑA FREIRE

Denuncian la parálisis de la Concejalía de Movilidad y reclaman actuaciones urgentes

La concejala del Partido Popular, Begoña Freire, denunció esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Movilidad, la inactividad de la concejalía de Movilidad y después más de un año y medio de gobierno. La representante popular recalcó que la política que se ha seguido ha sido es la de la inacción y lo que es peor: crear problemas donde no los había. En este sentido, señaló que otra de las quejas recurrentes que está recibiendo el PP, cuando los ciudadanos intentan trasladar sus demandas en esta área, es que se encuentran con un “portazo y un vuelva usted mañana” y que los problemas planteados no se resuelven. Begoña Freire aclaró que “estamos hablando de temas de gestión diaria que deben ser atendidos sin demora, máxime cuando estamos ante cuestiones de seguridad vial y accesibilidad para garantizar la integridad de la vida de las personas”.
La representante popular denunció que “existe una total y absoluta falta de implicación y preocupación por algo tan importante como es la seguridad vial: vuelven las aceras invadidas por vehículos estacionados indebidamente, encima de los pasos de peatones, en las paradas de autobús, en la zona restringida de la Ciudad Vieja”. Freire recordó que para el gobierno del PP la seguridad vial fue siempre una prioridad pero para la Marea es secundaria y puso como ejemplo cuando hicieron un boceto para la remodelación de Alfonso Molina, incumpliendo normativa y planteando propuestas que suponen un riesgo muy grave para la seguridad vial.
La concejala del PP señaló que en el ámbito de la movilidad se está caminando como el cangrejo "marcha atrás" y puso como ejemplo las trabas a la reforma de Alfonso Molina, a la Intermodal o al plan de accesibilidad del transporte metropolitano. La instalación de contenedores tapando pasos de peatones, placas cortantes en Parrote a los pies de las personas, gestión caótica de la Marina, ninguna actuación en la Plaza de Orense para reordenar el tráfico, gestión caótica de la movilidad y aparcamiento con la Feria Medieval de la Ciudad Vieja, erróneo cambio de sentido calle Manuel Casas en la Marina, falta de gestión del aparcamiento disuasorio Lonzas, tráfico por la calle Tabernas en la Ciudad Vieja, nada sabemos del parking low cost de los partidos de futbol puesto en marcha por el PP, entre otros muchos ejemplos.
Por todo ello, anunció que en el PP seguiremos trasladando a la Comisión de Movilidad las iniciativas que recibimos de los vecinos y que el alcalde ignora. Begoña Freire entregó dos 2 informes sobre asuntos relacionados con la seguridad vial y la accesibilidad.
Mejora accesibilidad y movilidad: reserva bus escolar y plaza PMR entorno centro Aspronaga - calle Perez Lugin
El centro de educación especial Aspronaga viene demandando desde hace meses una ampliación del espacio destinado a la reserva de autobuses del colegio en la calle Perez Lugin, ya que el espacio resulta insuficiente para dar servicio al centro y no permite que los alumnos puedan desplazarse en las debidas condiciones de accesibilidad y seguridad. Padres de alumnos también se han hecho eco de la queja a través de cartas al director en los medios de comunicación. Sin embargo, Ferreiro no ha dado respuesta a esta demanda más que justificada de los padres y del centro.
Freire informó que el PP constató en su visita al colegio la realidad de la grave situación para el centro, padres y alumnos, y ante la inacción del gobierno, entregó un informe diagnóstico en el que se plantean las medidas que corresponde adoptar para dar solución a un grave problema que tiene una fácil solución ya que solo requiere voluntad política y una mínima gestión.
Mejora señalización entorno colegio Salesianos
Otro asunto, demandado por los responsables del colegio Salesianos y los padres, es mejorar el acceso centro por la Avda Pedro Barrie de la Maza, que también requiere voluntad política y mínima gestión. Los responsables del colegio sólo reclaman el repintado de la señalización horizontal y refuerzo con vertical, además de vigilancia contra el estacionamiento indebido que obstaculice el acceso y salida.
En la reunión, celebrada esta mañana, la edil del PP también recordó que está pendiente otra demanda vecinal, ya trasladada en la Comisión del 30 de mayo de 2016, relativa a la necesidad de que se proceda a la reordenación y reurbanización del primer tramo Avda Conchiñas, tras los cambios realizados por la construcción del nuevo aparcamiento y mejoras en las calles que rodean el mercado por parte del PP. A fecha actual, a pesar de los problemas de seguridad vial, no se ha rectificado ni se ha informado sobre este asunto, es más ni siquiera se ha repuesto la señal de zona 30 retirada por la Marea del calmado de tráfico de la zona realizado por PP. Por ello, Freire trasladó a la Comisión de esta mañana la petición con el fin de que proceda a adoptar las medidas de seguridad vial que son urgentes en esta zona.

NUEVA ORDENANZA ORA
Otro de los asuntos llevados a la Comisión de Hacienda fue la nueva Ordenanza de la ORA. Freire recordó que el nuevo contrato de la ORA entró en servicio en octubre 2015, después de que la Marea haya incumplido su gran promesa de municipalizar este servicio y de tirar a la basura más de 1 millón de euros entre prórrogas y cánones dejados de percibir. Desde esa fecha el PP lleva reclamando que se modifique la Ordenanza para permitir la anulación de denuncia que recoge el contrato y que es un derecho para los ciudadanos. La Marea tardó un año y 3 meses en cambiar la ordenanza ORA. Freire calificó de “incompetente” al concejal por aprobar una ordenanza sin poder aclarar si los ingresos por la anulación de denuncia serán para el Ayuntamiento o para la concesionaria. La portavoz del PP criticó que unos ingresos, que corresponden a todos los coruñeses, puedan ser para la concesionaria y que eso no se sabrá hasta que se produzca la primera recaudación cuando el interventor hará un informe. Para Freire lo normal sería tener este informe antes para evitar posibles reclamaciones de la concesionaria. La Marea se mete en otro nuevo fregado volviendo a improvisar temas por no gestionarlos adecuadamente. La representante del PP también calificó de error que se haya eliminado el parking Express demandando por los comerciantes y que no se haya tenido en cuenta la propuesta del PP de que los coches con motor eléctrico y las personas con tarjeta de movilidad reducida estuviesen exentos del pago de la ORA.

Deja una Respuesta