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Denuncian la persistencia de errores en las facturas del agua de Ames

En diciembre del 2016 el Grupo Municipal Popular advirtió sobre la posibilidad de posibles errores en la facturación del agua en Ames. La advertencia se realizaba como consecuencia de las numerosas quejas de vecinos que recibieron facturas con importes desorbitados. En aquel momento el grupo Municipal Popular solicitó al Tripartito que se informara a los vecinos sobre lo que estaba sucediendo y se iniciara el correspondiente expediente de comprobación y revisión de los hechos, a los efectos de constatar los posibles errores en la facturación y se tomasen medidas al respecto; ya que los posibles errores coincidieron en el tiempo con el inminente cambio de empresa prestataria del servicio, tras haberse licitado el ciclo integral del agua en Ames y haberse adjudicado a otra empresa su gestión.

La actuación del Partido Popular de Ames, unida a las numerosas quejas presentadas por los vecinos afectados hizo que el tripartito de ames recabara información al respecto, y tras constatar el gobierno local fallos en la gestión y la imposibilidad de distinguir entre impagos puntuales y reiterados en los más de 1300 afectados, dictó en enero de 2017 un decreto en virtud del cual se prohibía la suspensión del suministro a los abonados que tuvieses recibos pendientes.

Posteriormente, el Grupo Municipal Popular aportó más documentación relacionada con el mismo asunto, solicitando se incorporase al correspondiente expediente, al mismo tiempo que solicitó, mediante escrito de 8 de marzo de 2017, al Gobierno Tripartito información actualizada sobre las actuaciones llevadas a cabo. Esta información a día de hoy no ha sido proporcionada a pesar de que, en el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado el pasado 27 de abril, la portavoz popular Oliva Agra Costoya rogó que se contestase a lo solicitado; pues el Grupo Municipal Popular continúa recibiendo quejas de vecinos que singuen teniendo problemas.

El Partido Popular de Ames ha tenido conocimiento de que existen vecinos a los que no se les ha dado respuesta satisfactoria a sus reclamaciones y que continúan discrepando con las facturas recibidas, al mismo tiempo que reciben avisos de que de no pagar se procederá a suspender el servicio y al corte de suministro de agua y saneamiento.

Ante situaciones como esta, es preciso que el Gobierno local se implique decididamente y se tome más en serio el problema, tomando medidas efectivas como es la de instar a la empresa prestataria a que admita todas las solicitud de mediación y arbitraje que los vecinos puedan plantear a través de las correspondientes reclamaciones que presenten en el Instituto Galego de Consumo.

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