Foto-NP20161202 Martina Aneiros, portavoz GMPP

Resaltan el compromiso de la Xunta con Ferrol en las cuentas del 2017

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, destacó el importante esfuerzo inversor de más 21 de millones de euros que la Xunta de Galicia destinará a Ferrol a través de los presupuestos del 2017, cuyo proyecto fue aprobado en el día de ayer por el gobierno gallego. “Una vez más se demuestra la apuesta y el compromiso de Feijóo por Ferrol”, manifestó.

Martina Aneiros avanzó que “solo en partidas concretas se contemplan más de 21 millones de euros para proyectos fundamentales y vitales para la ciudad en áreas como sanidad, mar, infraestructuras, medio ambiente y política social”.

La consellería de Sanidade es la que efectuará una mayor inversión en Ferrol con 6,3 millones de euros, que serán destinados, entre otras actuaciones, al tan demandado Plan Director del Hospital Arquitecto Marcide, con casi 2 millones de euros. Además, se contemplan más de 3 millones de euros para la ejecución de proyectos TICS para el área sanitaria de Ferrol, lo que permitirá modernizar la tecnología disponible en la red de atención primaria y especializada, al tiempo que se prevé destinar 0,8 millones de euros al plan de vacunación. Con estas inversiones lo que se busca es equiparar las instalaciones sanitarias de Ferrol a las de las otras ciudades gallegas, modernizándolas y ofreciendo nuevos y mejores servicios.

Por otro lado, es de destacar también los 3,4 millones de euros que la consellería do Mar destinará a la ciudad, más de 2 millones serán para las mejoras de la producción marisquera.

En la consellería de Infraestruturas e Vivienda más de 200.000 euros tendrán como finalidad la reparación de viviendas de titularidad autonómica. Así como, una partida para iniciar los trámites necesarios para que Ferrol pueda estar dotada de una estación intermodal, uno de los compromisos asumidos por el presidente de la Xunta.
Además reserva más de un millón de euros para el fomento de la movilidad sostenible, urbana e inteurbana para sendas peatonales y ciclistas.

La consellería de Medio Ambiente mantiene el compromiso de inversión para el proyecto de saneamiento de la ensenada de A Malata, con unos importes vinculados al Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Por su parte, la consellería de Política Social, al frente de la que se encuentra José Manuel Rey Varela, avanza en la construcción de una residencia de mayores, incluyendo el proyecto en la partida global del área social. “Es uno de los compromisos electorales de Feijóo que centrará los esfuerzos de Rey Varela para mejorar la calidad de vida y atención a los nuestros mayores”, recordó Martina Aneiros.

Con respecto a la comarca de Ferrolterra, es de destacar- señaló Aneiros Barros- la partida de 3 millones de euros que la consellería de Infraestruturas e Vivenda compromete para darle continuidad las las obras de la Vía de Alta Prestaciones (VAP) entre Ferrol y San Cibrao, con el objetivo de facilitar la vertebración territorial de esta zona y mejorar las comunicaciones.

Presupuestos expansivos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que “las cuentas del 2017 blindan y refuerzan el sistema de bienestar, priorizan la recuperación económica y, por lo tanto, las políticas de empleo y consolidan las bajadas de impuestos”.

Por segundo año consecutivo, Galicia tendrá unos presupuestos expansivos y diseñados para trasladar a toda la sociedad gallega los primeros beneficios de la recuperación económica. Así, el gobierno gallego empleará en su totalidad el techo de gasto que aprobó el Parlamento: 9.063 millones de euros. Feijóo precisó que los presupuestos crecen de este modo un 2,9% con respeto a los del 2016, es decir, 259 millones de euros más y 600 millones más que en 2015.

La Xunta de Galicia aprovechará este margen para dar un nuevo impulso al sistema de bienestar, incrementando en 2017 el gasto social en más de 200 millones: 100 más para Sanidad, 64 más para Educación y 25 más para Política Social. “Seguiremos destinando casi 8 de cada 10 euros del presupuesto a gasto social”.

Seguirá siendo prioritaria, también, la promoción del empleo de calidad, con el objetivo de que Galicia cree, en el próximo año, 20.000 nuevos puestos de trabajo. Y además se estima que, a finales de este 2016, 68.000 gallegos se habrán beneficiado de la eliminación del Impuesto de sucesiones o del programa de impuestos cero en el rural, según avanzó ayer Núñez Feijóo.

Deja una Respuesta