IMG_1891

Diputación: El PP demanda al estado los fondos para las Entidades Locales

El grupo del Partido Popular en la Diputación de A Coruña, encabezado por su portavoz, Rosa Gallego, llevará al próximo pleno una moción en la que exige al Gobierno Central que haga efectivas las obligaciones económico-financieras que tiene contraídas legalmente con las entidades locales.

 

Los populares, que han mostrado su “profunda preocupación” por el retraso que el ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en la transferencia de los fondos del Estado a las entidades locales, quieren conocer cuáles son las razones por las que el ejecutivo central no ha cumplido con sus compromisos legales en la transferencia de recursos derivados de la participación de ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las entidades locales de la provincia de A Coruña.

 

Asimismo, los populares demandan saber cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y, de la misma manera, solicitan conocer a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

 

Desde el PP aprovecharon también para subrayar que las entidades locales son los “grandes pilares” de la organización política y administrativa de España y recordaron que resultan “fundamentales” para garantizar los servicios públicos esenciales, para lo que, insistieron, necesitan autononía y suficiencia financiera.

 

En esta misma línea, Gallego cargó contra el Gobierno Central a quien acusó, al igual que sucede con la falta de financiación de las Comunidades Autónomas, de invocar diferentes coartadas para impedir hacer efectivas las obligaciones económico-financieras que el Estado tiene contraídas con las entidades locales.

 

Sobre este punto, la portavoz popular calificó de “vergonzoso” el anuncio de que el gobierno central tiene en mente transferir ahora parte del dinero que le corresponde a las Comunidades Autónomas. “Se cansaron de repetir hasta la saciedad que era imposible hacer este pago, y ahora que vienen las elecciones dicen que sí es posible. Los gallegos estamos cansados de que se se rían de nosotros, y exigiremos que esa transferencia sea completa y recibamos los 700 millones de euros que nos corresponden”, dijo la popular.

 

Parque Nacional Illas Atlánticas

En otro orden de cosas, los populares aprovecharán el pleno para presentar también una moción en la que instan la Diputación de A Coruña a sumarse a una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para defender ante  la UNESCO una candidatura a Patrimonio de la Humanidad que abarca la totalidad del territorio del actual Parque Nacional de las Illas Atlánticas y que, por lo tanto, incluya a los archipiélagos de Ons, Sálvora e a Illa Cortegada.

Deja una Respuesta