Río Mayor exceso de maleza 2016 septiembre

El Partido Popular de Sada afea que Marea no realice la limpieza del río

El Partido Popular de Sada acusa a la Marea de no asumir sus responsabilidades para evitar el riesgo de inundaciones en Sada, como la del 30 de marzo pasado que ocasionó cuantiosos daños personales y materiales a los vecinos.
“El río Mayor está con excesiva maleza en las márgenes así como vegetación muerta, residuos urbanos y lodo en su cauce por la falta de mantenimiento” señaló Ernesto Anido, “hay que tener en cuenta que las actuaciones de limpieza del río son decisivas para prevenir las riadas, a lo que hay que añadir la dejadez en la que se encuentran las arquetas, también sin limpiar”.
Añadió que la limpieza de sedimentos resulta beneficiosa para la dinámica del río en avenidas y que la Consellería de Medio Ambiente recomienda que los trabajos se realicen durante el estiaje.
El portavoz del Grupo Municipal Popular recordó también que debe ser el Ayuntamiento el que lleve a cabo el mantenimiento de los ríos y lamentó que el gobierno que preside Benito Portela no lo lleve a cabo.
En el mismo sentido, manifestó que la acumulación de residuos en los cauces y márgenes son un factor condicionante de riesgo en la crecida del caudal de agua, con el consiguiente peligro de desbordamientos, por lo que deben realizarse periódicamente los trabajos de limpieza.
Lamentan los Populares que no exista un plan de limpieza de los cauces ni de las arquetas y piden que se cree un plan de actuación periódica para prevenir las consecuencias cuando hay crecidas. Así mismo recuerdan que su Grupo Municipal presentó una moción en abril en la que instaban a utilizar el remanente de tesorería para obras y actuaciones que eviten las inundaciones en Sada, negándose todos los grupos que forman el Gobierno Local hasta a considerar su urgencia y debatirla.
Desde el Grupo Municipal se critica también que Portela firme un convenio con su homólogo de A Coruña con la pretensión de estudiar soluciones que eviten las inundaciones, mientras abandonan las actuaciones básicas de prevención del riesgo como son el mantenimiento del río y de la red de conducción, con la desidia y habitual de la Marea.
La advertencia de los Populares viene propiciada por los meses que lleva el cauce y las arquetas sin mantenimiento y por las intensas lluvias de estos días, por lo que exigen al Gobierno de la Marea que actúe de forma urgente y con carácter inmediato para evitar males mayores.

Deja una Respuesta