19 mayo 2015
Sada.- Fotografía del candidato del PP en Sada, Ernesto Anido

El PP de Sada llevará a pleno una moción sobre la transparencia y el IBI

El Partido Popular de Sada llevará al Pleno de mañana dos mociones para su debate referentes a la mejora de la Transparencia, la primera, y acerca de la adopción de medidas para subvencionar la cuota del IBI y reducirlo en terrenos no desarrollados urbanísticamente, la segunda.
Con respecto a la primera, los Populares, en el convencimiento de que el derecho a la información y la transparencia fomentan la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las autoridades públicas, contribuyen a reforzar su legitimidad, proponen para su aprobación en el Pleno propuestas de mejora de la Transparencia en la gestión municipal.
Si bien es cierto que, obligados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el ejecutivo ha habilitado en la página web municipal un portal de transparencia público, el Grupo Municipal Popular señala que es evidente que dicho portal se ha hecho de forma apresurada y tan sólo por estar obligados a hacerlo antes del 10 de diciembre, fecha tope en la que finaliza el plazo que se otorga en la Norma.
Así, la información que proporciona el portal de Transparencia o está incompleta o es inexistente, por no hacer mención a los enlaces erróneos como el de la agenda de cargos electos y concejales que a donde lleva es a las notas del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.
El portavoz del Partido Popular, Ernesto Anido, destaca que se observa una preocupante opacidad y señala la existencia de graves deficiencias, ausencias y omisiones de información que deben ser subsanadas, incidiendo en que “La opacidad que se observa queremos pensar que no es una singularidad de la ideología política de la Marea y resto de los partidos que gobiernan, si no debida a su apatía y total dejadez de funciones.”
Por este motivo el Grupo Popular pedirá al Pleno que se subsanen todas las ausencias y omisiones de información y se corrijan las deficiencias existentes en el portal de Transparencia.
Igualmente, Anido solicitará acuerdos específicos contemplados en los indicadores de Transparencia Internacional, y que hacen referencia a dos áreas concretas.
La primera área atañe a la información de la Corporación Municipal, en donde se esconden los datos biográficos del Alcalde y concejales del Ayuntamiento, se ocultan las declaraciones de incompatibilidades y actividades de los cargos electos y se omiten las direcciones electrónicas de los concejales de la oposición.
La segunda corresponde al área de Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, una de las áreas con información que los Ayuntamientos deben facilitar a los ciudadanos. Con respecto a ella, la deficiencia que el Partido Popular señala es la correspondiente a la exigencia que hace el indicador 27 de Transparencia de que la oposición disponga de un espacio virtual específico en el que puedan expresar sus opiniones y propuestas.
Moción sobre la adopción de medidas para subvencionar la cuota del IBI y reducirlo en terrenos no desarrollados urbanísticamente
Por otra parte el Partido Popular de Sada propone la adopción de medidas de mejora en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las que resultará un alivio fiscal en el municipio, especialmente para los colectivos más necesitados.
Anido recordó que hoy las medidas que su Grupo propone son hoy viables gracias a la eficiente gestión realizada por los Populares durante sus años de mandato que finalizó con la reducción a cero de la deuda, una liquidación presupuestaria positiva y superávit, tal y como avala la Cuenta General de 2014.
El Partido Popular propone por una parte, que se subvencione al 90% la cuota del IBI para las familias con todos sus miembros en paro y que no dispongan de ningún tipo de ingresos. Este IBI social se pretende que sea gestionado por los Servicios Sociales Municipales.
Por otra parte, en la misma línea de aplicar de reducir el IBI y proporcionar alivio fiscal, se solicitará que todos aquellos terrenos de naturaleza urbana que se han quedado sin un desarrollo urbanístico pasen a ser considerados como rústicos a efectos única y exclusivamente catastrales, con el consiguiente ahorro para el contribuyente en el pago de la contribución del mismo.

Para ello se tiene en cuenta que la Ley 13/2015 sobre Modificación del Catastro Inmobiliario aprobada el pasado 24 de junio, que permite que el suelo de naturaleza urbana que se ha quedado sin un desarrollo urbanístico pueda pasar a ser considerado como rústico a efectos única y exclusivamente catastrales.
Esto repercutirá directamente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se verá sensiblemente reducido y supondrá un alivio económico para aquellas familias que tenían terrenos sujetos a un desarrollo que nunca se ha llegado a ejecutar.

Deja una Respuesta