Foto-PP20160412 Portavoz GMPP, Martina Aneiros, y concejala Verónica Casal

El Partido Popular denuncia que Jorge Suárez le da la espalda a los jóvenes

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, denunció hoy la ausencia de la concejalía de juventud, dentro de la situación de caos que vive el gobierno de Jorge Suárez. “Nada sabemos de la actividad de esta área, que carece de contenido desde que este gobierno llegó a la ciudad”.

Aneiros Barros recordó que en estos 10 meses ya pasaron dos concejales por este departamento. La primera, la concejala dimisionaria, que gobernó en el concello durante unos meses, y el segundo Luis Victoria, actual responsable. “No tenemos constancia de actuación, iniciativa o de propuesta alguna desarrollada desde esta concejalía dedicada a los jóvenes, que tienen un papel fundamental en la ciudad”.

Sin actividades para la juventud

La concejala, Verónica Casal, responsable de Juventud durante el anterior mandato, recordó las numerosas y variadas actividades y programas desarrollados en esta área durante el gobierno del Partido Popular. “Teníamos actividades formativas para ayudar a la empleabilidad como el curso de monitor de tiempo libre, el programa “Fórmate Ferrol” integrado por 17 cursos de informática, como gestión de proyectos digitales, fotografía digital, desarrollo movil, o cómo convertir visitas en clientes, y los  Cursos de búsqueda de empleo como “Achegándome ao emprego” y “Ferrol en activo”.

A esta oferta se sumaban los talleres de radio y los cursos de Educación Vial. Verónica Casal recordó también el éxito de programas como  el “Conecta Ferrol”, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, y que tenía como objetivo  ayudarles en la formación de la etapa escolar. Estaba dotado de 10.000 euros. O también el “Conduce Ferrol”, para facilitar la autonomía y mejorar la empleabilidad de jóvenes de 18 y 30 años.

Sin olvidarse de “Canta Ferrol”, en el que llegaron a participar más de 85 centros escolares Ferrol y comarca, o de “Lidera Ferrol”, que tenía como objetivo poner en valor el talento y la creatividad de los jóvenes de entre 16 y 30 años. En el 2015- recordó Verónica Casal- contó con 96 participantes.

La oferta en verano se completaba con los campamentos en la zona rural. La concejala popular criticó que “en el 2015 no se celebrara el día de la juventud- que se conmemora el 12 de agosto- y que el único programa realizado hasta ahora haya sido el Ardora”.

Casa de la Juventud sin uso

A la nula actividad en la concejalía de Juventud se suma el cierre de la Casa de la Juventud, ubicada en el edificio del antiguo Hospicio.

“Si esta instalación está cerrada, no sabemos adónde  pueden ir los jóvenes a hacer sus propuestas”.

La portavoz popular, Martina Aneiros, recordó que durante el anterior mandato se encargaron de dotar de contenido a esta concejalía y “ahora no se le está dando continuidad a los programas, ni tampoco se están desarrollando otros nuevos”.

Hace unos días- apuntó Aneiros Barros- el alcalde de Ferrol decía literalmente que “el responsable de la concejalía de Juventud, Luis Victoria, necesitaba algo de terapia para  integrarlo en el grupo”. “La verdad es que ya no sabemos de quién es la culpa de esta situación, si del señor Victoria, que es incapaz de gestionar su concejalía a pesar de que tiene dedicación exclusiva, o si es del alcalde y demás miembros del gobierno, que no le dejan integrarse en el seno del ejecutivo local”.

La popular aseguró que “la gestión de este concejal se resume en su última rueda de prensa, denunciando la actuación del propio gobierno, y su propia gestión”.

“Lamentamos que no exista concejalía de juventud y que Jorge Suárez también de la espalda a los jóvenes de nuestra ciudad”. Por eso, desde el Grupo Muncipal del PP “reclamamos que cambie esta situación y que se empiecen a organizar actividades que den contenido a la Casa de la Juventud”.

Posible ruptura del gobierno

A preguntas de los periodistas sobre la posible ruptura del bipartito, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular señaló que “en primer lugar esa ruptura no se ha producido y que parece que el futuro de la ciudad está en manos de lo que decida la asamblea de FeC”.

Aneiros Barros recordó que “Los pactos de despacho hicieron posible un gobierno bipartito, que lleva 10 meses centrado en los  desencuentros y enfrentamientos entre ambos socios”. Esta situación ha llevado al alcalde a reconocer, por fin, la gravedad de los hechos, la existencia de dos gobierno paralelos, y con problemas de deslealtad entre los propios miembros del gobierno, “Ferrol no puede continuar así, necesita con urgencia de un gobierno”. Y “en caso de producirse la ruptura del pacto, será el alcalde quien tenga que valorar si puede gobernar con seis concejales. Desde luego, si no es capaz de hacerlo tendrá que tomar decisiones”. El Partito Popular- concluyó Aneiros Barros- va a continuar al lado de los vecinos y preocupado por resolver los problemas de la ciudad.

Deja una Respuesta