IMG_0202

Aseguran que los presupuestos resuelven el problema de la movilidad en el área metropolitana

El presidente provincial del PP en A Coruña, Diego Calvo, aseguró esta mañana que el presupuesto de la Xunta para el próximo año se basa en tres ejes fundamentales: el blindaje del sistema de bienestar a través de inversiones en políticas sociales, educación y sanidad; la priorización de políticas de empleo con el objetivo de reducir la tasa de paro a menos del 15,6%; y la consolidación de la bajada de impuestos con la eliminación del impuesto de sucesiones y la política de impuestos cero en el entorno rural.

En una rueda de prensa acompañado del diputado autonómico Martín Fernández Prado, se felicitó por la rapidez con que el gobierno de la Xunta ha completado las cuentas y destacó que presente un montante total superior a 9.000 millones por primera vez desde el año 2011.

En cuanto a las inversiones previstas en el área metropolitana de A Coruña, tanto Diego Calvo como Martín Fernández Prado destacaron la gran apuesta de la Xunta por resolver el problema de la movilidad en el entorno de la ciudad, con una inversión de 4,8 millones de euros en el trasnporte interurbano. “Podría haber más dinero si el Concello aceptara la gratuidad del bus para los menores de 18 años”, aseguró Fernández Prado, que también recordó que “los diez millones para la estación intermodal están ahí, reservados a la espera de que el Ayuntamiento de A Coruña resuelva los trámites que le corresponden”.

En este sentido, aludió a que el dinero procede de fondos Feder, y advirtió de que existe el riesgo de que se pierdan en caso de que no se ejecuten en plazo, antes del 2020. “Hemos perdido ya 22 millones en el último año, y esperemos no perder más”, puntualizó Prado.

También dentro del área de la mejora de la Movilidad, Prado habló de los 25 millones que se destinarán a la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 hasta el año 2020, o de la ejecución de la senda peatonal en el polígono de A Grela, con una previsión de inversión de más de un millón de euros.

Saneamiento de la ría y activación de la economía
Tanto Calvo como Prado aludieron además a que el año 2017 será el año de la conclusión del saneamiento de la ría en lo que respecta a la parte autonómica, ya que está adjudicado por 3,6 millones de euros el tanque de tormentas de Santa Cruz y se prevé concluir el bombeo desde A Pasaxe con una nueva inversión de 2,1 millones de euros.

En cuanto a partidas que ayudarán a activar el empleo para los habitantes del entorno metropolitano de A Coruña, el diputado autonómico destacó los 4 millones de euros que se invertirán en el polígono de Morás o el inicio del plan Rexurbe que, con una dotación de cerca de 800.000 euros, servirá para la compra y rehabilitación de viviendas y bajos comerciales en el casco histórico de Betanzos.

Como conclusión al esfuerzo inversor que realiza la Xunta en la zona, y a modo de reflexión, Martín Fernández Prado aseguró que, si alguien echa en falta algún proyecto, debería buscar la causa en la falta de trabajo y diligencia del gobierno local de A Coruña, que en el último año ha rechazado participar en cualquier iniciativa propuesta por la Xunta y al que no se le conoce ningún proyecto nuevo.

Citó, entre otras cuestiones, el plan de transporte interurbano, el programa de vivendas baleiras, la obra de la intermodal o la posibilidad de que los menores de 18 años puedan viajar en bus de forma gratuita.

Deja una Respuesta