El PP celebra que las obras de la autovía de A Costa da Morte se reinicien a mediados de diciembre

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Alejandro Gómez Alonso, anunció hoy que las obras de la autovía de A Costa da Morte se reiniciarán a mediados del mes de diciembre.

Acompañado por el diputado autonómico, Aurelio Núñez, y por los alcaldes y portavoces del PP en la comarca, Gómez aseguró que las obras estarán acabadas en esta legislatura.

En este sentido, Aurelio Núñez anunció que el Partido Popular presentará en la Diputación de A Coruña y en los ayuntamientos de la comarca de Bergantiños y de A Costa da Morte una moción respaldando la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de terminar la primera fase de la autovía antes de finalizar la legislatura.

"Mientras otros ponen palos en la rueda a la construcción de la autovía, el Partido Popular trabaja para acabarla", comentó Núñez, quien acusó al BNG de haber querido siempre "boicotear" la adjudicación y la ejecución de un proyecto "fundamental" para la comarca.

El diputado autonómico aseguró también que los nacionalistas están más preocupados de lograr "réditos electoralistas" con la paralización del proyecto que de la incidencia "positiva" que supondría para la comarca la construcción de la autovía.

Adecuada a la ley

Gómez, quien rechazó las declaraciones cargadas de "falsedades" del BNG, acusó a los nacionalistas de intentar amedrentar a los diputados populares amenazando con acudir a la Fiscalía si votan a favor del inicio de las obras. "La reprogramación del proyecto aprobado por la Xunta cumple con la Ley de Disciplina Presupuestaria", insistió.

Asimismo, defendió que el proyecto se adecúa a la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que, por interés general, se revisará el equilibrio económico financiero de los contratos de concesión.

Además, el portavoz popular explicó que la intervención general del Estado acreditó que, en la nueva concesión, se produce un reequilibrio financiero que beneficia a la administración.

Menos costes

Por otra parte, Gómez acusó al BNG de "mentir" cuando dicen que la nueva reprogramación de la infraestructura producirá un incremento en los costes.

En este sentido, Alejandro Gómez mostró un informe económico que acredita que la inversión se reduce en un 21,6%, que los costes de explotación y conservación menguan en un 22,4%, y que los costes financieros pasan de 128,6 millones a 103.

"El BNG no quiere la autovía, nunca la quiso sacar adelante", aseguró Gómez, que recordó que durante la etapa del bipartito se adjudicó de forma "chapucera" un proyecto con un presupuesto de 545 millones –el inicial era de 935- y con un plan económico que no estaba aprobado por las entidades financieras.

Por este motivo, el portavoz de Infraestructuras de la Xunta afirmó que el gobierno autonómico tuvo que hacer frente al pago de "1.000 millones de las antiguas pesetas" a la anterior adjudicataria en forma de compensación.

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