foto rueda prensa ROSA GALLEGO-16 febrero

El PP convoca la Comisión de Transparencia y Contratación por el caso del ático

.- La Portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosa Gallego, convocó esta mañana, en su condición del presidenta, la Comisión municipal de Transparencia y Contratación para el miércoles 21 de febrero. El PP exigirá que el concejal de Contratación, autorizante de la compra, y el de Rexeneración Urbana, responsable urbanístico del expediente, den explicaciones a los Grupos municipales sobre las irregularidades detectadas en la compra de dos inmuebles a un firmante de la Marea por importe total de 145.000 euros.

La Portavoz Popular ha convocado la Comisión tras tener acceso al expediente solicitado por el PP en el registro municipal el 2 de febrero. En la revisión los Populares detectaron irregularidades en la adquisición de dos inmuebles a un firmante de la Marea que deben ser explicadas por los responsables municipales a la oposición.

Las irregularidades halladas por los Populares son numerosas y de calado en el caso del inmueble de la calle Joaquín Martín Martínez adquirido por importe de 54.575 euros:

1. El inmueble figura en el Registro de la Propiedad como local comercial y en el Catastro como Oficina cuando la convocatoria pública era exclusivamente para viviendas.

2. En la escritura de compraventa municipal, de diciembre de 2017, se recoge que se compra un local comercial y no una vivienda.

3. El inmueble no cumple con la superficie útil mínima que exigen las bases: debería tener un mínimo de 50m2 útiles y tiene 47,2m2 según la escritura del vendedor y en la de compra del Ayuntamiento, en el Registro y en la tasación externa solicitada por el Gobierno.

4. El inmueble no cumple con la superficie útil mínima para el dormitorio principal que exigen las bases; debería tener un mínimo de 8m2 útiles y los dos del inmueble tienen 7,28m2 y 7,32m2 según el informe de valoración municipal.

5. El vendedor no era el titular registral de la totalidad del inmueble cuando presentó la oferta en julio: entregó la solicitud de cambio en el Registro de la Propiedad a finales de septiembre.

6. El Gobierno municipal ordenó tasar el local comercial como vivienda, como destaca la tasación externa, a pesar de que sabía que no lo era. No se compró por debajo del precio del mercado ya que en la tasación se compara con viviendas y no con locales.

7. El Gobierno municipal pagó como vivienda lo que era y sigue siendo local comercial, ahorrando al firmante el gasto de la tramitación del cambio de uso (proyecto, obra y tasas).

8. En el expediente no hay ningún informe que confirme que cumple todas las condiciones para asegurar el cambio de uso, sólo que es posible su tramitación. El cambio se inició en febrero de 2018, tras la compra. ¿Qué pasará si el cambio de uso no es posible?

9. El vendedor no presentó ningún documento confirmando que la comunidad de vecinos había aprobado la instalación de ascensor, pidiéndolo el Ayuntamiento a posteriori.
En el examen de la documentación no enviada por el Gobierno municipal, el PP también encontró irregularidades en el otro piso comprado al firmante de la Marea, ubicado en la calle Santander, por importe de 91.290 euros. El inmueble tampoco cumple con la superficie útil mínima que exigen las bases. La vivienda tiene 49,55 m2 útiles según el Registro, cuando se exige un mínimo de 50 m2.

Por tanto, ante unos incumplimientos de las bases por los que ambos inmuebles deberían haber sido excluidos, el PP ha convocado la comisión municipal de Transparencia y Contratación para que el Gobierno municipal ofrezca explicaciones a la oposición.

Por lo visto en la documentación consultada, Gallego considera nula la compra de ambas viviendas al no cumplir las bases, que son las que regulan los procedimientos administrativos. La Popular señaló que no hay ningún informe que contradiga los metros útiles de ambos pisos que figuran en el Registro, por lo que la no exclusión de ambos inmuebles vulnera el principio de libre concurrencia. Pudo haber propietarios de locales comerciales que tras leer las bases no se presentaron por no ser viviendas o dueños de viviendas que no se presentaron porque no cumplían con la superficie.

Deja una Respuesta