paso peatones sin pintar 1

El PP de Ames denuncia varias situaciones de riesgo en el entorno de centros educativos

Mientras los diferentes portavoces del Tripartito en el Gobierno de Ames manifiestan y difunden en las redes sociales su mantra de que la seguridad peatonal de los entornos educativos de Ames es prioritario, los hechos parecen ir por un camino distinto al de las palabras.
Diferentes vecinos han señalado a miembros del Grupo Popular de Ames diversas situaciones, verificadas por el Grupo Popular, que ponen en entredicho las palabras de los máximos representantes del Tripartito.
Precisamente, una de las situaciones está relacionada con lo publicado en diferentes medios el pasado 22 de junio. En aquel momento el Gobierno Tripartito de Ames anunció una serie de actuaciones en el tramo de calle que conduce a los centros escolares de Bertamiráns, al final de la Avenida de la Peregrina. Entre estas actuaciones municipales estaban, entre otras, la ampliación de la acera en el tramo que va desde el pabellón polideportivo de Bertamiráns hasta el Instituto. Una actuación con un coste total de 50.000 euros asumidos por el Concello de Ames. En palabras del concejal de Educación e Cultura, David Santomil, el objetivo de la actuación era primar la seguridad de los alumnos.
Ha pasado el tiempo; el curso escolar se inició el pasado lunes 12 de septiembre, y sin embargo, la ampliación comprometida sigue brillando por su ausencia.
Miembros del Grupo Municipal Popular han recorrido el citado tramo de calle y han comprobado el estado en que se encuentra. La realidad es que si el Tripartito amiense considera que la ampliación de la acera se ha ejecutado, pensamos que esta ha sido con un coste muy inferior a los 50.000 publicados, y de manera virtual: La actuación efectuada ha sido pintar sobre el asfalto una línea paralela al borde de la acera y señalizar esa zona con un muñeco andando pintado en blanco, dando como resultado una zona de paso de peatones a dos alturas, e intermitente, lo que poco contribuye al incremento de la seguridad peatonal.
Y si la ampliación de esta acera se ha realizado de manera tan ingeniosa y chapucera; no menos lo es el proceder del Tripartito a la hora de establecer los pasos de peatones sobreelevados. Apenas hace un mes el Grupo Popular denunciaba la poca seriedad en la instalación de uno de estos pasos instalado en la Rúa das Pesqueiras, y cuya modificación solicitó sin éxito el Grupo Popular, al haberse ejecutado sin atender a lo establecido a las instrucciones técnicas del Ministerio de Fomento. Siguiendo con esta actitud de “si no quieres caldo toma tres tazas” han emplazado un nuevo paso sobreelevado a la altura del CEIP “Agro do Muiño” y que a día de hoy se encuentra sin pintar y sin señalizar, lo que no contribuye ni a incrementar la seguridad de los escolares ni la de los conductores, quienes se encuentran sin aviso alguno con el nuevo paso fantasma, con posibilidad de sufrir daños en sus vehículos, al verse obligados a reducir bruscamente la velocidad, y generando una falsa sensación de seguridad a los peatones, y especialmente a los escolares.
Y como no hay dos sin tres, el acceso a la nueva escuela infantil de la Galiña Azul presenta desde hace tiempo un poste de luz en medio del vial. Se ha solicitado a la empresa eléctrica la retirada o desplazamiento del citado poste, pero mientras se procede a ello, es preciso tomar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas que circulen por el mismo. La medida adoptada por el gobierno local de pintar y precintarlo con cinta no deja de ser otra curiosa improvisación, pues no impide la colisión de un vehículo con el poste y los consiguientes daños. Es preciso la adopción de otras medidas que permitan, no solo la visualización del obstáculo, sino que impidan de forma clara la posibilidad de colisión con el mismo; bien mediante la colocación de vallas u otro tipo de sistema de protección.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular del Concello de Ames se insta al Gobierno Local a que cumpla con sus compromisos, terminando convenientemente las actuaciones empezadas y proceda a subsanar con la mayor celeridad estas chapuzas.

Deja una Respuesta