ClQ48ZYWgAEDwpE

El PP de Ames reclama más información sobre la pérdida de los fondos FEDER

El Boletín Oficial del Estado publicó la orden ministerial por la que quedaba aprobada la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). En la primera convocatoria, un total de 83 municipios españoles fueron elegidos para desarrollar una Estrategia urbana de estas características, con financiación del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS). En esa ocasión, la estrategia presentada por Ames quedó fuera al no alcanzar suficiente puntuación. La puntuación total de proyecto “Impulsa Ames” obtuvo un total de 58,75 puntos, quedando a tan sólo 1,5 puntos del último proyecto que obtuvo financiación (60,25 puntos)

Está segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación termina a mediados de diciembre, se rige por las mismas bases reguladoras de la primera (Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre), pero los recursos disponibles, unos 35 millones y medio para Galicia, son muy inferiores a los de la primera, y además se deberá competir con los demás proyectos descartados en la primera, y posiblemente con otros nuevos.

Ante esta nueva oportunidad, el Grupo Municipal Popular del Concello de Ames solicitó al Gobierno municipal información sobre las puntuaciones obtenidas en los diferentes criterios; y una vez analizados los resultados obtenido en la primera convocatoria, considera que la valoración efectuada desde el Gobierno Municipal, teniendo en consideración lo publicado en los diversos medios de comunicación, es superficial e insuficiente. Por ello, con el objetivo de que la estrategia “Impulsa Ames” resulte elegida en esta segunda convocatoria, consideramos que es oportuno incidir sobre un mayor número de criterio de valoración, sobre todo ahora que no se puede justificar posiblemente como causa del fracaso la falta de tiempo.

Debe tenerse presente que la estrategia presentada se valoró conforme a los criterios establecidos en el Anexo VI, teniendo cada criterio una puntuación determinada, y siendo los criterios con mayor puntuación el nº 5 con 30 puntos máximos y el nº 2 con 15 puntos. El resto de criterios tienen puntuaciones máximas de 10 y 5 puntos.

A su vez cada criterio se divide en varios subcriterios. En total son 32, valorándose cada uno como excelente, bueno, medio o insuficiente. Nuestra estrategia fue valorada como excelente en un único subcriterio (el de menor puntuación); como buenos fueron valorados 11; recibieron la calificación media 15 subcriterios y no obtuvieron ninguna puntuación, valorándose como insuficientes, cinco subcriterios.

Si nos detenemos en los cinco subcriterios que fueron calificados como insuficientes y que por tanto no obtuvieron puntuación alguna, queda puesto de manifiesto, y así fue reconocido por el propio regidor local, que la estrategia presentada por Ames ni utiliza los conocimientos disponibles, ni se basa en resultados y practicas existentes. Tampoco identifica los activos y los recursos existentes.

Por otro lado, a pesar de analizar de forma integra los cinco retos señalados por el Reglamento de la UE, el proyecto no incluyó ningún otro ámbito de análisis relevante para el área urbana; como tampoco integraba de forma coherente los principios horizontales con los objetivos transversales en línea con lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1303/2013; y, a parte de los cuatro objetivos temáticos del Anexo VII, el resto de objetivos recogidos no están incluidos de forma coherente.

El Grupo Municipal Popular coincide en considera imprescindible obtener mejor puntuación en el criterio de identificación de problemas recursos y potencialidades, pero también considera relevante dar mayor coherencia al proyecto e intentar mejorar el análisis del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada mediante la inclusión de algún otro ámbito de análisis relevante para el área urbana.

Otro criterio en el que se puede hacer un pequeño esfuerzo es el 6º; que hace referencia precisamente a la transversalidad de las propuestas y la participación ciudadana y demás agentes ciudadanos. Un criterio en el que sobre un total de 10 puntos, “Impulsa Ames” obtuvo 4,75 puntos.

Deja una Respuesta