15 Cecilia Vazquez Suarez (BETANZOS) (1)

El PP de Betanzos pide que se dedique un día a los Hermanos García Naveira

.- El PP de Betanzos presentará una moción al pleno ordinario de fin de mes para solicitar al gobierno local la implantación de forma anual del “Día de los Hermanos García Naveira”, con el fin de dar a conocer entre todos los betanceiros y betanceiras, y muy especialmente entre los más jóvenes, el legado y la impronta que dejaron en la villa fruto de su carácter emprendedor y de su espíritu altruista.

 

En la propuesta, los populares recuerdan la vida de estos dos hermanos que emigraron a Argentina en 1870 y cuyo “espíritu emprendedor, tesón y sacrificio los convirtió en Emigrantes Afortunados”. Desde el PP también se destaca que su altruismo y su amor por su villa natal los llevó a destinar parte de la fortuna que cosecharon a atender las necesidades básicas de los vecinos y vecinas de Betanzos.

 

En la moción se recogen algunos de sus hitos más destacados como las escuelas para los más jóvenes; los lavaderos de uso público que acogían, además, albergues para los mayores; un centro para atender a las mujeres con discapacidad o el propio Parque del Pasatiempo. Actuaciones que hoy forman parte del patrimonio cultural, arquitectónico  y artístico del municipio brigantino y que en su día situaron a Betanzos a la vanguardia de lo que hoy se conoce como estado del bienestar.

 

Por todo ello, la proposición del Grupo Popular insta al gobierno local a declarar un día al año como “Día de los Hermanos García Naveira” e incluir en esta conmemoración un programa de actividades consensuado tanto con los grupos políticos como con el tejido asociativo de Betanzos que permita poner en valor su legado y los  valores que representaron su vida y obra.

 

Deja una Respuesta