PRESENTACIÓN CANDIDATOS ÁREA

El PP de Culleredo llevará a pleno una moción para reducir la contribución

El grupo municipal del Partido Popular del Concello de Culleredo, a través de su candidata a la alcaldía, Izaskun García, presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que solicitará una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios, que permita situar el tipo en el 0,40 para los inmuebles urbanos y en el 0,55 para los rústicos.

Los populares ponen de relieve que, en el pasado pleno celebrado en el mes de febrero y en el que se aprobaron los presupuestos municipales, los ingresos locales, vía impuestos directos, se situaban en torno al 40%, 5 puntos por encima de la media de los concellos gallegos de población similar a Culleredo.

“Cerca de 9 millones de euros representa una presión fiscal insostenible, superando los 400 euros per cápita”,denunció García, quien subrayó que la capacidad económica de las familias se ha visto “todavía más mermada” con la subida del recibo de la luz.

En este sentido, García insiste en que el Concello de Culleredo tiene que romper la inercia de crecer en su presión fiscal, “insoportable para el ciudadano medio”cuando, por lo demás, se registra un notable encarecimiento del precio de la vida.

“Disponemos de instrumentos normativos y recursos para iniciar el proceso que permita cumplir este objetivo irrenunciable: reducir de un 40% a un 35% el porcentaje de ingresos presupuestarios a través de la imposición directa municipal”,aseguró la popular, quien recordó que en concellos como el de Arteixo el IBI urbano se sitúa en el 0,40 y el rústico en el 0,65; frente al 0,56 y 0,73 de Culleredo.

“Aprobar esta reducción sería un ejemplo de solidaridad con los vecinos ya que tras la disminución del impuesto, el concello se verá obligado a un control más efectivo y eficiente del gasto público”, concluyó la candidata de los populares.

 

Deja una Respuesta