19 mayo 2015
Sada.- Fotografía del candidato del PP en Sada, Ernesto Anido

El PP de Sada denuncia 100 días de incumplimientos de compromisos electorales

100 día del Gobierno de Sadamaioría apoyado por BNG, PSOE y PDSP, que muestran un incumplimiento de las 20 medidas que el ejecutivo de Portela se marcó como urgentes para los primeros tres meses de su Gobierno.
Prometieron tomar medidas de inmediato y muestran una absoluta paralización que tratan de ocultar privatizando los éxitos del Gobierno que presidió Ernesto Anido y socializando sus errores. La realidad es que el actual Gobierno Municipal habla mucho y hace poco.
En estos casi cuatro meses, asuntos que consideraban inaplazables como hacer una consulta ciudadana sobre el edificio y uso del Hotel, eliminar los desahucios, modificar el PGOM, publicar las declaraciones de bienes e intereses de la Corporación en la web municipal, aprobar el Plan de Actuación Municipal de Lucha contra el Paro o aprobar el Presupuesto, entre otras, siguen sin materializarse.
Todas han quedado como promesas que necesitarán de acuerdos para hacerlas efectivas. El Gobierno actual, con el 19% de los votos frente al 37% del PP, es inestable: Sadamaioría no tiene la mayoría y pasa, ineludiblemente, por llegar a acuerdos con los demás perdedores con los que pactaron. Especialmente necesarios son los votos de los del PDSP, sin los cuales no podrán hacer realidad ningún asunto de calado.
En este sentido el equipo de Benito Portela no es capaz de presentar ningún proyecto nuevo para Sada y se dedica a rentabilizar la gestión del Gobierno del Partido Popular, exhibiendo como propios de su ejecutivo los asuntos ya conveniados, gestionados y firmados por el anterior mandato de Anido; entre otros el Plan de Empleo, la iluminación de los pasos de cebra, obras de mejora como la peatonalización de la calle Oleiros, la pavimentación y mejora del callejón de A Lagoa, el acondicionamiento de edificios municipales, el Taller Sociosanitario con Cambre, el suministro de equipamiento informático, las Fiestas, la iluminación de la Casa de Cultura con tecnología led, el Plan de eliminación de barreras arquitectónicas, el pavimentado de la red viaria de Mondego de Quintán a Vertín, , la cubierta del patio del Sada y sus Contornos, medidas sociales como la entrega de entradas gratuitas al carrusel a colectivos integrados en programas de asistencia social, actividades extraescolares y para mayores de 55 años, transporte de Sada y sus Contornos, o la puesta a cero de la lista de espera de Ayuda a Domicilio, el PAI, el POS etc. y hasta la regeneración de la Playa y el PGOM.
Por no mencionar el balance de logros de su paso por el Gobierno Local que se atribuyó a sí misma la concejala Blanca Vázquez al abandonar el ejecutivo y que son logros del Partido Popular durante su mandato: Plan de Integración de Empleo, Curso de Formación Ocupacional en atención sociosanitaria conjunto con Cambre, el portal de Transparencia, así como la publicación de las actas de los Plenos en la web municipal. Todos ellos muy anteriores a la llegada de Portela a la alcaldía y de Vázquez a la concejalía.
La realidad es que Portela habla mucho y gestiona poco.
Asuntos de calado en sus compromisos electorales como de obligado cumplimiento en los tres primeros meses de Gobierno no sólo no se han realizado si no que no se conoce que hayan dado ni un solo paso: ha sido humo.
En este sentido el incumplimiento atañe especialmente a sus compromisos en materia de participación ciudadana y transparencia. Con saldo negativo están:
1. Plan de actuación municipal contra el paro y de apoyo al emprendimiento
2. Publicación en la web de las declaraciones de bienes e intereses de la Corporación y de las declaraciones del IRPF de los concejales de Sadamaioria
3. Aprobación del Presupuesto Municipal 2015
4. Aprobación de un Plan estratégico de inversión municipal en las parroquias
5. Modificación del Reglamento Orgánico Municipal y de Participación Ciudadana.
6. Sada libre de desahucios
7. Concursos y cláusulas sociales en las contrataciones municipales
8. Consulta ciudadana sobre el edificio y uso del Hotel
9. Oferta de Empleo Público de las plazas vacantes en la plantilla municipal
10. Información y mejora de la situación y gestión económica del Ayuntamiento (esto es un brindis al sol ya que el Gobierno del Partido Popular dejó la deuda municipal a cero y todas las facturas liquidadas, como consta en su aprobación en el Pleno del mes de abril de 2015)
11. Convocatoria del Consejo Escolar Municipal y defensa de la enseñanza pública de calidad
12. Plan Municipal de ahorro energético
13. Plan Municipal de emergencia social
14. Medidas de apoyo al derecho a una vivienda digna
15. Medidas inmediatas de limpieza de la red de caminos municipales
16. Un Ayuntamiento a favor de la conciliación familiar
17. Un Ayuntamiento y un Alcalde para la gente: por el contrario encontramos una política de puertas cerradas hasta físicamente en las puertas que dan acceso a Alcaldía en el Ayuntamiento.
Cierto que han dado algunos pasos en el cumplimiento de tres promesas. Pero con matices.
Entre estas tres, la publicación en la web municipal del Plan General de Ordenación Municipal, con tanta transparencia que publicaron hasta las alegaciones realizadas al PGOM, protegidas por la Ley de Protección de Datos, el continuismo en la habitual convocatoria a las asociaciones culturales y deportivas que se lleva a cabo desde hace años y su medida estrella de reducción de salarios de los órganos de Gobierno, no así del gasto del Gobierno, a lo que se debe matizar que el coste es mayor al del Gobierno de los Populares, también con cuatro concejales, en el último año y medio de mandato.
En definitiva, un patético balance que deja constancia de que Sada ha perdido más de 100 días. El Grupo Municipal Popular no espera que la Marea de Sada y sus socios reconozcan sus incumplimientos de programa que se ponen en evidencia en estos meses de mandato. Muy al contrario, están seguros de que una vez más tergiversarán la realidad, demostrando una vez más que carecen de proyecto para Sada, son incapaces de gestionar para todos los sadenses y no asumen que han llegado al Gobierno gracias al apoyo del PDSP.
En relación a los 100 días de Gobierno del equipo de Benito Portela, Ernesto Anido, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ha calificado la gestión de la Marea local como “desidiosa e inoperante” añadiendo que “renuncian a sus propios compromisos, presentando como logros gestiones del anterior Gobierno que presidí”. Finalmente el exalcalde manifestó que “Sadamaioría y quienes les apoyan recogieron los frutos del trabajo hecho por el Partido Popular adjudicándoselos como propios y aún no han aportado nada más a los sadenses. En el fondo lo que hacen es avalar nuestra gestión para Sada”.

Deja una Respuesta