FOTO RUEDA DE PRENSA BEATRIZ MATO (3-10-2017)

El PP demanda a Ferreiro una bajada de impuestos para el año 2018

La presidenta del Partido Popular de A Coruña, Beatriz Mato, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que su formación demandará por tercera vez en pleno una bajada de impuestos, en este caso para los presupuestos de 2018.

Mato justificó la petición de su partido aludiendo a que “es de justicia” y porque, en su opinión, la demanda viene avalada como consecuencia de la “nefasta gestión económica del gobierno de la Marea Atlántica”.

En este sentido, la popular incidió en que los coruñeses pagan más impuestos para que el Concello se los devuelva en forma de más inversiones y mejores servicios pero, sin embargo, “hoy por hoy, y por culpa del gobierno local, los coruñeses pagamos más impuestos, tenemos más dinero en las arcas municipales pero no tenemos más, ni mejores servicios, sino menos”.

Sobre este asunto, la presidenta popular lamentó que el señor Ferreiro “esté más preocupado de expandir su ideología que de gestionar y, sobre todo, que de resolver los problemas del día a día de los vecinos”. Así lo refleja, explicó Mato, el hecho de que del presupuesto final de 2015 y 2016, Ferreiro dejase sin ejecutar 109 millones de euros, de los que 62 eran para inversiones.

“Si sumamos los 109 millones que dejaron sin gastar y lo dividimos entre todos los coruñeses, Ferreiro tendría que devolverle a cada vecino 440 euros”, dijo la popular.

Bajada del IBI
Por todo ello, Mato señaló que los populares van a volver a exigir al alcalde que baje un 10% el IBI, algo que ya se ha aprobado en otras ciudades como Ferrol y Santiago.

Además, respecto al IBI a empresas trabajadoras del ámbito portuario, y conscientes de su peso en la economía de la ciudad, el Partido Popular exigirá que se recupere el coeficiente del 2015, y demandará que se recupere el calendario fiscal del 2016, ya que, según Mato, el adelanto del pago del IBI, aprobado por la Marea, ha supuesto un duro golpe para las economías de muchos coruñeses.

“Si se adelantó el cobro del IBI a julio era porque decía que no había liquidez en la arcas municipales, sin embargo, estamos viendo que esta medida no ha valido para nada. Hoy hemos conocido que el periodo medio de pago a proveedores en el Concello de A Coruña está en 39 días, cuando la ley estipula que no debe pasar de 30 y cuando, por ejemplo, la Xunta paga en tres días”, expuso Mato.

Para todas estas propuestas, Mato aseguró que espera continuar con el apoyo del PSOE, tal y como sucediera en años anteriores. “Espero que el PSOE hable en el pleno, y espero que el PSOE nos siga acompañando en esta batalla que hemos dado desde el año 2015”, afirmó.

Asimismo, la presidenta local cargó también contra el “paripé” de los presupuestos participativos, y recordó que, de todas las iniciativas vecinales que el ejecutivo local tenía que haber ejecutado en el 2017, solo hay una completada por un importe de 7.000 euros y más de la mitad están en situación incipiente.

En otro orden de cosas, Mato aprovechó los datos del paro conocidos esta mañana para incidir en los malos indicadores económicos que presenta la ciudad de A Coruña. “Hoy sabemos que, respecto al mes pasado, hay 177 coruñeses más en el paro y, lo que es peor, la cifra refleja que es la segunda urbe gallega que peor se comporta en materia de creación de empleo”, afirmó.

Cataluña
En otro orden de cosas, la presidenta del Partido Popular en la ciudad de A Coruña aprovechó la rueda de prensa para recordarle a Ferreiro que el 60% de los vecinos eligió votar en los últimos comicios municipales a formaciones políticas constitucionalistas, que no apoyan el referéndum ilegal de Cataluña, ni procesos independentistas.

“Le pedimos al señor Ferreiro que no traiga a la ciudad el modelo separatista que lo único que hace es enfrentar a los coruñeses. Le pedimos que, como ex magistrado sustituto, se ponga del lado de la ley y represente a todos los vecinos”, concluyó Mato.

Deja una Respuesta