Bea002 (1)

El PP denuncia fraude de ley en la internalización de las bibliotecas

El PP ha advertido en la Comisión de Transparencia celebrada esta mañana del fraude de ley puesto en marcha por la Marea en la anunciada “internalización” del servicio de Bibliotecas a través de EMVSA.

 

La portavoz Popular y presidenta de la Comisión, Rosa Gallego, alertó de la ilegalidad en el proceso en marcha al pretender la Marea hacer a través de una empresa municipal lo que no puede hacer a través del propio Ayuntamiento, como es la contratación directa de personal.

 

Gallego recordó que el objeto social de EMVSA no se ajusta a esta encomienda y que la empresa municipal no dispone de medios humanos, materiales y económicos propios para llevarla a cabo, por lo que el traspaso de personal que actualmente presta el servicio sin contrato y la transferencia económica previstas son un fraude de ley.

 

La Marea pretende “vestir” la “internalización” como si fuese una sucesión de empresas, cuando no la hay porque el servicio está sin contrato desde enero y además EMVSA está sometida a las mismas normas para contratar personal que el Ayuntamiento, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

Al respecto, el Secretario municipal se ratificó en su informe de 2017 al respecto y en el de Función Pública de 2018, solicitado por EMVSA.

 

El Gobierno municipal, a través de los concejales de Cultura y Hacienda, no dio ninguna explicación más allá de que el expediente está en elaboración y que faltan informes como el del Interventor. Tampoco explicó el convenio colectivo firmado entre los trabajadores de Bibliotecas y la empresa a finales de 2018 -apenas un par de meses antes de finalizar el contrato en enero de 2019- con efectos desde 2008 y que influye en las condiciones laborales si se efectúa la encomienda.

 

El PP convocó la Comisión de Transparencia tras la negativa de la Marea, con el apoyo del Psoe, a convocar la Comisión Especial de Remunicipalización de Bibliotecas, solicitada por escrito en dos ocasiones, la última el 31 de enero.

Deja una Respuesta