foto GRUPO MUNICIPAL PP recurso cárcel 23-10-17

El PP denuncia irregularidades en la adjudicación de la antigua cárcel

La Portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, acompañada de los concejales Miguel Lorenzo y Lucía Canabal, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que han presentado en el Registro municipal un recurso de reposición solicitando la nulidad de la adjudicación del uso de la antigua cárcel por irregularidades durante todo el procedimiento. “Es un escándalo sobre el que Ferreiro tiene que dar muchas explicaciones a los coruñeses porque aplica más que nadie la política del amiguismo”.

Los Populares explican en su escrito que un miembro del comité de Valoración de ofertas, nombrado por Claudia Delso el 26 de junio de este año, formó miembro de Proxecto Cárcere desde sus orígenes en 2010. Este funcionario municipal fue ascendido por Ferreiro primero a Jefe de Servicio de Cultura y recientemente –el pasado 30 de junio- a Director de Área de Cultura y Deportes, coincidiendo en el tiempo con la valoración de las ofertas presentadas. “Este funcionario tenía que haber renunciado a valorar por su clara vinculación con una de las ofertas y no hacerlo lo convierte en motivo de nulidad”.

El nombre de este funcionario figura en el listado inicial de más de cien personas de Proxecto Cárcere y su foto puede verse en una revista de dicha asociación como miembro desde sus inicios, en 2010, imagen en la que también está Xiao Varela. “Los concejales de la Marea eran conocedores de la vinculación de esta persona con esta asociación, por lo que no se entiende su nombramiento salvo que fuese hecho con toda la intención”

Además, Xiao Varela se reunió con Proxecto Cárcere en diciembre de 2016 para comunicarles la cesión del edificio por parte del Estado y el 22 de diciembre se reunieron miembros de este colectivo con Varela y la concejala de Participación, Claudia Delso, a quienes les explicaron su proyecto de usos y entregaron copia de su proyecto.

Por tanto, Delso, que firmó las bases, el nombramiento del comité de Valoración y la adjudicación, conocía de antemano la propuesta de usos de Proxecto Cárcere y además su asesora también fue miembro al igual que los concejales Xiao Varela, María García o Rocío Fraga o el jefe de Gabinete del alcalde, Iago Martínez. “La concejala también conocía la vinculación del funcionario con Proxecto Cárcere y aún así lo nombró. Esto se une a que las bases se hicieron a imagen y semejanza de la propuesta de Proxecto Cárcere. Ferreiro ha conseguido entregar este edificio a sus amigos disfrazándolo de concurso público”, recalcó.

Lo sucedido con la cárcel es la confirmación de la actitud de Ferreiro en relación con el uso de los edificios públicos, que comenzó permitiendo la okupación ilegal de la Comandancia donde hacen negocios ilegales en un espacio de todos los coruñeses. “Mientras las asociaciones tienen que soportar recortes económicos y siguen reclamando espacio, Ferreiro permite okupaciones ilegales y entrega otro edificio público a sus amigos, pagado por todos los coruñeses y capitaneado por asesores y concejales”.

Ferreiro debe dar explicaciones públicas de su política de amiguismo que cede espacios públicos de esta ciudad, que pertenecen a todos los coruñeses, a sus amigos. Quien tenía que gestionar este espacio debería ser el Ayuntamiento y no cedérselo a una asociación con la que no puede competir nadie mediante bases a dedo y valoraciones hechas por personas vinculadas a la oferta presentada.

Deja una Respuesta