FOTO RUEDA DE PRENSA MARTÍN FERNÁNDEZ

A Coruña está perdiendo músculo y atractivo económico por culpa de la Marea

El concejal del Grupo Municipal PP, Martín Fernández, expresó esta mañana su preocupación por la deriva que está provocando que la ciudad de A Coruña ya no sea atractiva para cualquier ciudadano que quiera poner en marcha un negocio o realizar alguna inversión. En este sentido, destacó que, poco a poco, Ferreiro está consiguiendo que la ciudad pierda músculo e inversiones y que vaya para atrás como el cangrejo porque cada día que pasa los datos son peores.

El edil popular puso como ejemplo que sólo en Oleiros está previsto que se construyan, en los próximos meses, más de 2.200 nuevas viviendas, un capital que mayoritariamente podría estar en A Coruña pero prefieren la confianza y la seguridad que dan otros Ayuntamientos. Está dinámica se repite en el resto de municipios limítrofes. Además, informó que en Arteixo están previstos millones de euros en inversiones industriales en contraposición con el municipio de A Coruña que languidece y está perdiendo fuelle.

El representante popular atribuye esta situación a cinco causas.

Las trabas a la gente que viene a hablar al Ayuntamiento con los asesores porque los concejales ya nos los reciben. Obtienen como respuesta que no hagan nada y que no muevan las cosas directamente, esto hace que la gente se marche.

La inseguridad jurídica que ha establecido Ferreiro desde su llegada a María Pita provoca que el ciudadano que quiere hacer una pequeña inversión o abrir un negocio desista. Concretamente, se refirió a dos guarderías que querían abrir en A Coruña pero finalmente se han ido al área metropolitana por falta de apoyo.

Lentitud en la tramitación. Cuando un Gobierno es mucho más lento en resolver los trámites administrativos también provoca que se escapen las inversiones a otros ayuntamientos. En este sentido, recordó que están dando unos datos de licencias erróneos, para intentar confundir, al incluir cualquier tipo de actividad y no sólo las de obra mayor.

A Coruña no se ha adaptado a la nueva Ley de Vivienda, algo que si han hecho Oleiros, por eso es especialmente atractivo para gente que quiere construir sus viviendas.

En dos años tampoco se ha impulsado ningún desarrollo de suelo de los que quedaron pendientes en zonas como la Sardiñeira, San Pedro de Visma, el Observatorio, el Ofimático, el Birloque por poner algunos ejemplos. “Están exactamente igual que como los dejamos hace dos años y con un mensaje muy claro de que no hay voluntad de tramitar estos suelos”, aclaró Fernández Prado.

Por todos estos motivos A Coruña se ha colocado como la ciudad de Galicia con peores datos de paro en lo que va de año 2017. La última EPA refleja que el número de parados en A Coruña aumentó en 2.500 en 2017 y que hay 900 parados más que cuando cambió el gobierno municipal, cuando el resto de ciudades están en una tendencia distinta.

Además de por la parálisis en la gestión, Ferreiro tampoco es capaz de ejecutar las inversiones públicas (entre 2015 y 2016 dejaron sin invertir 62 millones y en total 109 millones del Presupuesto).

Para Fernández Prado el alcalde sigue empeñado, por intereses partidistas, en poner trabas a todas las inversiones y actuaciones de otras administraciones y puso como ejemplo el transporte metropolitano, la Intermodal, la mejora de Alfonso Molina o la adhesión al programa de Vivendas Valeiras de la Xunta. “Lo que busca Ferreiro es distraer generando enfrentamientos con otras administraciones para que no se hable de los verdaderos problemas que hay en la ciudad como la falta de limpieza, la falta de mantenimiento o la inseguridad”, recalcó

El concejal del PP recalcó que nunca un gobierno municipal en la ciudad ha perdido tantas oportunidades de captar fondos públicos como la Marea que asciende ya a casi 42 millones de euros. “Fondos para Smart City, fondos Eidus, fondos de la Xunta para rehabilitación, fondos de Audasa para Alfonso Molina… y la lista sigue creciendo.

“Cada euro que se pierde son oportunidades perdidas de generar riqueza y empleo en la ciudad”, finalizó

Deja una Respuesta