31-10-16 Reunión tres cidades

El PP denuncia que los gobiernos del cambio se han convertido en gobiernos del fraude

Los portavoces de los Grupos Municipales del PP en A Coruña, Santiago y Ferrol, Rosa Gallego, Agustín Hernández y Martina Aneiros, respectivamente, manifestaron hoy su gran preocupación por la grave, penosa y lamentable situación en que se encuentran las tres ciudades tras más de un año y medio de gobierno de las Mareas. Los tres coinciden en que la situación ha pasado a ser alarmante tras conocerse los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

Tras la reunión los tres portavoces destacaron que las tres ciudades coinciden en que sus alcaldes no tienen proyecto, actúan con improvisación, no son transparentes, aplican el sectarismo, tienen paralizada la gestión, engañan a los ciudadanos con falsas promesas, no son capaces de invertir, generan problemas en lugar de buscar soluciones y son incapaces de negociar y llegar a acuerdos con los Presupuestos.

Los tres dirigentes anunciaron que seguirán manteniendo reuniones periódicas para plantear soluciones comunes a problemas comunes. En este sentido, destacaron que es necesario un cambio de actitud de los tres alcaldes trivagos y una reflexión del resto de partidos, especialmente del PSOE sobre el papel que está desempeñando, porque las ciudades van mal. Además, anunciaron que el PP, en las tres ciudades, seguirá haciendo propuestas y a seguir siendo la voz de los miles de ciudadanos a los que no escuchan.

Situación en Coruña

Como portavoz municipal, tengo que recordar los últimos datos de la EPA en la ciudad son escandalosos por ser la que peores datos registra. Somos la única ciudad gallega con más parados que hace un año. Mientras en Galicia baja el paro aquí sube 2.200 más y 3.700 más en lo que llevamos de 2016. De ser la ciudad con menos paro de Galicia hemos pasado a ser en la que más ha subido la tasa de paro con respecto al mismo periodo del año anterior, del 15,2% al 16,7%, pasando de 17.900 a 19.900 el número de parados, y el día que se conocieron estos datos el alcalde estaban en una de sus giras con los alcaldes rebeldes.

Hoy os hemos convocado para decir que hasta aquí hemos llegado, porque estamos muy preocupados por la situación de las tres ciudades. Con un alcalde ausente cada vez que surgen problemas, que prefiere irse de ruta con los dirigentes de las ciudades rebeldes que dar la cara, que está más centrado en sus líos internos, que es incapaz de negociar con el resto de partidos a pesar de estar en minoría absoluta, que es incapaz de gestionar, tiene pendiente de ejecutar 66 millones en inversiones, ha llegado el momento de DAR LA VOZ DE ALARMA.

La EPA es el mejor ejemplo de que no vamos por buen camino y lo grave es que Ferreiro se niega a ver la realidad. Encima con un concejal de Empleo que usa como excusa que el paro no es de competencia. A un alcalde le incumbe todo lo que tiene que ver con su ciudad. Paralizar las licencias, perder inversiones y fondos europeos, no ejecutar, no pagar los convenios con las entidades, subir los impuestos… Todo esto frena la creación de empleo y Ferreiro sigue en su despacho de cristal negando la evidencia, soñando con recuperar los coches oficiales, con seguir contratando asesores y con salir en televisiones nacionales.

Situación en Santiago

Agustín Hernández denunciou, tamén, a falta de transparencia, as reiteradas promesas incumpridas e as continuas trabas poñen ao avance das tres cidades. “Martiño Noriega desmantelou o pleno de calidade democrática. Entre setembro de 2015 e setembro de 2016, presentáronse un total de 150 iniciativas -entre proposicións e mocións-, das cales 128 saíron adiante. A día de hoxe, o 56% delas foron incumpridas. Unha mostra do desprezo total á representación democrática dos veciños”. “Prometeron municipalizar todo o que había que municipalizar -engadiu-. Pero pasaron os meses e non temos nin un só servizo municipalizado. Na última Xunta de Goberno local prorrogaron tres meses máis o servizo do guindastre e da ora”.

Situación en Ferrol

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, expuso la situación en la que se encuentra Ferrol desde la llegada del gobierno de las Mareas a la ciudad. La popular afirmó que desde el punto de vista del desempleo la situación es especialmente grave en Ferrol. “De las siete grande ciudades, según la EPA, Ferrol ha sufrido el mayor incremento del número de desempleados: 1.300 en los tres últimos meses. Julio agosto y septiembre han sido suficientes para que se hayan destruido 1300 empleos, un dato alarmante si lo comparamos con la tendencia en Galicia”.

Mientras que en Galicia el paro ha descendido un 7%- recordó Martina Aneiros- lo que tenemos que lamentar en Ferrol es que el paro no solo no ha descendido, sino se ha incrementado, y a esto unimos las tasas de ocupación, actividad y de paro que “sitúan a Ferrol en el vagón de cola y generando una situación preocupante y alarmante”.

La popular manifestó que Ferrol ha tenido que vivir una doble crisis: la económica- que afectó a todo el país- y la vinculada al sector naval. “Hoy podemos decir que, a pesar de que la carga de trabajo en los astilleros de la ría no es suficiente, la situación es muy diferente a la que se encontró el PP cuando llegó al gobierno central, con cero contratos”. Hoy tenemos el encargo del flotel para Pemex, el primer contrato que la Armada Española hace a Navantia en años para construir el BAM, dos buques para la Armada Australiana y la vía de la diversificación industrial que es la eólica marina.

Desde el Partido Popular de Ferrol lamentamos- manifestó Aneiros Barros- que la situación de desgobierno local haya contribuido a empeorar la situación de empleo en la ciudad. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha limitado a bloquear y paralizar proyectos que generarán riqueza y empleo como el convenio con el Ministerio de Defensa, firmado durante el mandato anterior al frente del que estuvo el PP. “Está paralizado a pesar de que permitiría que Ferrol tuviera suelo industrial para que se pudieran asentar grandes empresas”.
Jorge Suárez ha querido bloquear grandes inversiones como el acceso ferroviario al Puerto Exterior, en la que el ministerio de Fomento invertirá 140 millones de euros.

Otro despropósito del alcalde de las Mareas es la peatonalización salvaje que ha iniciado, a través del decretazo, improvisando y sin hablar con comerciantes, hosteleros y vecinos, que serán los principales afectados. “Es un ataque directo al empleo y muchos emprendedores se podrían ver afectados por esta decisión, que no contempla alternativas para ofrecer aparcamientos salvo un tren chu-chu para desplazarse por el centro de la ciudad, es una tomadura de pelo”.

Aneiros Barros insistió, ademas, que el carácter sectario y partidista llevó a Jorge Suárez a querer privar a la ciudad de la Semana Santa Ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional, y que tantos beneficios económicos reporta.

Sin presupuestos

Y para finalizar la portavoz popular recordó que Ferrol no ha tenido presupuestos del 2016 debido a la dejadez, incapacidad e incompetencia manifiesta del gobierno de Jorge Suárez. “Desde noviembre del 2015 el alcalde estuvo anunciando la presentación de un documento que nunca vio la luz, mintió y engañó a los ferrolanos y a la oposición, ahora dice que se centrará en los presupuestos del 2017, pero nada sabemos de este documento”.

El desgobierno de Jorge Suárez ha provocado una páralisis absoluta en temas como la recuperación de la ría, las ayudas de emergencia social o el retraso en plazo de pago medio a los proveedores, además de incumplir sus promesas de remunicipalización y perder subvenciones autonómicas o los fondos europeos DUSI.

Por desgracia los ferrolanos- señaló Martina Aneiros- tienen que sufrir esta parálisis y han tenido que soportar también el espectáculo circense de las constantes peleas entre Ferrol en Común y el PSOE. “Este fue un pacto que nació muerto, el alcalde engañó a los ferrolanos y no se atrevió a romperlo hasta después de las elecciones autonómicas”. Frente a esta situación de desgobierno y de caos el Partido Popular seguirá defendiendo los intereses de todos los ferrolanos, y seguirá trabajando para que la ciudad pueda salir del caos en el que la ha inmerso el gobierno de Jorge Suárez.

Deja una Respuesta