IMG_2692

Propuesta de mínimos del PP para comenzar a negociar el presupuesto

. La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, acompañada por el concejal Roberto Coira, entregó a la concejala de Hacienda de la Marea un documento en el que se recogen una serie de altas y bajas calificadas como “líneas rojas” que los populares consideran como indispensables que el Gobierno municipal acepte para, en ese caso, proceder inmediatamente a negociar otras altas y bajas en más profundidad.

“En el borrador del Presupuesto se incluyen altas y bajas que ya en la tramitación del de 2016 consideramos inviables (reducción o eliminación de convenios, descenso de inversiones, aumento de externalizaciones, incremento del gasto en fiestas, aumento del personal directivo, etc) que hemos anunciado estos días públicamente y ya recogidas en las enmiendas que presentamos, por lo que antes de sentarse a negociar es necesario la Marea acepte las propuestas incluidas en el documento y que constituyen el mínimo indispensable para comenzar futuras negociaciones. En el instante en que se acepten, el PP presentará su propuesta global de altas y bajas”, señaló Gallego.

En el primer punto del documento, el Grupo Popular exige a la Marea 821.000 euros para que las 74 asociaciones que se quedan sin convenio este año o se les reduce el importe cuenten con el mismo dinero que en 2016, además de proponer la eliminación de dos convenios que los populares consideran innecesarios.

El PP también solicita incrementar el capítulo de inversiones para destinar 6 millones a un nuevo Plan de modernización de plazas y vías públicas y reparación de firmes y pavimentos de calzadas, que la Marea reduce escandalosamente, reparación y modernización del alumbrado y mobiliario urbano y crear nuevas zonas de parques infantiles, 1 millón para licitar en 2017 la la reparación de la cubierta de Riazor, o incluir las partidas necesarias para licitar las obras de remodelación de las plazas de San Pablo, Sagrada Familia y Kiosko Cívico de Cuatro Caminos según los proyectos del Gobierno Popular. Además se propone eliminar la partida de 60.500 euros para quitar la vidriera del Palacio municipal, un gasto innecesario y superfluo que se puede destinar a partidas de carácter social prioritarias.

Respeto a las transferencias, el PP propone reducir en un millón el incremento del gasto en fiestas así como en 237.000 euros la del Consorcio de Turismo teniendo en cuenta el ahorro del que presume el concejal encargado del área e incrementar la del Consorcio de la Música en casi un millón de euros para igualar lo que percibe en 201.También se pide reducir en 20.000 euros el incremento en la aportación a la Fundación Luis Seoane teniendo en cuenta que el próximo año ya no habrá que pagar el sueldo del anterior director.

Por otro lado, el Grupo Popular exige reducir en 570.000 euros las partidas de Participación, teniendo en cuenta el abuso de los contratos menores sin control de esta concejalía, el uso sectario de los programas puestos en marcha y la escasa participación. Además, se propone disminuir partidas de personal, por importe aproximado de 600.000 euros, destinadas al sueldo de cargos directivos (directores de Área) ya que la Marea cuenta con cinco en la actualidad y presupuesta nueve para el próximo año, incumpliendo su promesa electoral de reducir los altos cargos, y a eliminar las contrataciones relacionadas con proyectos no incluidos en los presupuestos de 2016 ante el abuso de la Marea de este tipo de contrataciones.

Los populares consideran otra línea roja presupuestaria la eliminación del gasto de 7,2 millones para el escandaloso incremento en externalizaciones y propaganda, así como la adquisición de suelo o de viviendas nuevas, cuando en la ciudad hay veinte mil viviendas vacías que el ayuntamiento puede alquilar para poner a disposición de quienes más lo necesitan y teniendo en cuenta que la Marea aún no se ha adscrito al programa de vivendas baleiras de la Xunta. “Además, entendemos que no deben figurar como ingresos los 4 millones de euros de dividendos de EMALCSA porque Ferreiro ya ha dicho que no los van a necesitar”, señaló la popular.

Por último, Rosa Gallego destacó que en cuanto la Marea acepte estas líneas rojas, “estamos en disposición de trasladarles inmediatamente nuestras propuestas de altas y bajas para mejorar unos presupuestos municipales que distan mucho de ser lo que la ciudad necesita para volver a ser un referente socioeconómico, y para primar el empleo, el comercio o la igualdad entre los barrios”.

Deja una Respuesta