foto ROSA GALLEGO-19 abril

El PP exige que todas las asociaciones reciban el mismo convenio que en 2016

El Grupo municipal Popular exige a Ferreiro que cumpla la moción aprobada en el Pleno del lunes y tramite con la máxima urgencia un modificativo del presupuesto de este año para incrementar o incluir convenios de tal forma que todas las asociaciones perciban la misma cantidad que en 2016 y asegurar así su continuidad y la realización de sus actividades.

El PP recuerda que por segundo año consecutivo, Ferreiro ha dejado a los pies de los caballos a todas las asociaciones al no aprobar el presupuesto en tiempo y forma y a más de setenta en particular por reducirles o eliminarles el convenio, por un importe superior a ochocientos mil euros, poniendo así doblemente en riesgo su supervivencia tanto por el retraso como por el recorte. Un presupuesto en el que reducen convenios, pero en el que Ferreiro multiplica por veinte el gasto en actividades sin participación, por dieciséis el gasto en externalizaciones y por cinco el gasto en propaganda.

Los populares destacan que entre las asociaciones afectadas hay entidades sociales como el Hogar de Santa Lucía, el de Sor Eusebia, el Banco de Alimentos, Renacer, Cocina Económica, Cáritas, Aspace, Fegerec, Adaceco, Apem, Aind, Aspronaga, Casco o Parkinson y deportivas como la AFAC, el Basquet Coruña, el HC Liceo o el OAR.

Ya en el presupuesto de 2016 proponían reducir o eliminar convenios con 86 asociaciones por importe de 1,6 millones y lo tuvimos que corregir a través de una enmienda. Aún así, las asociaciones no comenzaron a cobrar hasta el verano y todavía hay algunas que no han cobrado la totalidad, llevándolas al límite y a la asfixia económica, porque muchas que pagar alquileres o nóminas a sus trabajadores.

Dada la gravedad de la situación económica de estas entidades recogida en las reuniones mantenidas por nuestro grupo, exigimos que traiga a Pleno el modificativo que suplemente o incluya convenios con las que se les reduce o se les elimina respecto a 2016, y garantizar así su continuidad y la prestación de sus actividades. Este modificativo es imprescindible para la supervivencia y el funcionamiento de entidades que en muchos casos trabajan con personas que lo están pasando mal y a quienes la Marea ha dejado abandonados.

De forma especial, el comercio local está muy afectado al haberles eliminado todos sus convenios por importe total de 241.000 euros y cambiárselos por subvenciones por 126.500 euros, según Ferreiro porque prefieren las subvenciones de concurrencia competitiva, cuando hay algún convenio a dedo, como el de Arquitectos Sin Fronteras, que pasa de 50.000 a 90.000 euros a pesar de su vinculación con el concejal de Urbanismo, o el de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, por 100.000 euros, que también propone a dedo Movilidad, sin concurso público.

Deja una Respuesta