17-10-16 FOTO RUEDA LUCÍA CANABAL

El PP exigirá a Ferreiro que explique el fracaso de la Renta Social

. La concejala del Grupo municipal Popular Lucía Canabal, en declaraciones realizadas en una emisora de radio local, calificó como “fiasco” que la Marea no haya concedido ni una sola renta social cuando falta poco más de un mes para finalizar el año y sólo haya poco más de cien solicitudes en trámite cuando según la concejala de Xustiza Social iba a haber avalanchas y colas de ciudadanos solicitando la renta. “Ahora se entiende que la Marea quisiese dar de baja en los modificativos de noviembre 1,8 millones de euros de los 2,1 millones presupuestados para la Renta Social y que la concejala de Xustiza Social se negase reiteradamente a decir cuántas solicitudes se habían concedido, ya que era reconocer el fracaso de su medida estrella”.

Canabal anunció que el Grupo Popular trasladará al próximo Pleno su preocupación por el fracaso de la Marea en la medida estrella de su programa electoral, que se une a otros como la remunicipalización de la ORA, los sueldos de los altos cargos o la falta de transparencia en los contratos. “Mientras, el Alcalde continúa de gira, ayer fue a Barcelona y hoy va a Madrid, en reuniones y actos rebeldes. Ferreiro es el alcalde ausente, cada vez que surgen problemas prefiere irse de ruta con dirigentes rebeldes, es incapaz de negociar con el resto de partidos a pesar de estar en minoría absoluta, es incapaz de gestionar, tiene pendiente de ejecutar 66 millones en inversiones, y ha aumentado el paro en un 23% en lo que va de año”, señaló.

El Grupo Popular instar a Ferreiro a exigir responsabilidades a la concejala de Servicios Sociales ante el fracaso de su gestión, del que hay numerosos ejemplos como los convenios nominativos, el Bonotaxi, el Talón Restaurante, el comedor social de Monte Alto, el programa de atención a personas sin techo, los desahucios o las instalaciones municipales de las entidades sociosanitarias.

Respecto a los convenios con las entidades sociosanitarias de esta concejalía, casi la mitad no han cobrado a pesar de estar a punto de finalizar el año –el caso más sangrante ha sido el del Circo de Artesanos- y la Marea volverá a castigar a las asociaciones en 2017 porque tendrá que prorrogar el presupuesto sin incluir convenios.

Sobre el Bonotaxi, la concejalía licitó este año con siete meses de retraso las ayudas para que las personas con discapacidad y también retrasó los pagos a los taxistas. Lo mismo sucedió con los locales asociados al Talón Restaurante, cuando en la concejalía acumularon meses de retraso en el pago de la parte municipal del servicio y que adelantan los establecimientos, como se reflejó en varios plenos.

Respecto al comedor social de Monte Alto, Canabal destacó que hay retraso en la adjudicación del servicio porque la primera licitación de la concejalía de Xustiza Social quedó desierto y tuvo que aumentar el importe en más de un 50% en el segundo (de 80.000 euros a 128.000 euros), que aún está en fase de presentación de ofertas. Otro error de gestión de la concejalía se produjo en la licitación del programa de atención a personas sin techo en Monte Alto, que tuvo que paralizar su tramitación por un error administrativo en los pliegos.

Sobre los desahucios, la popular señaló que Ferreiro anunció a bombo y platillo meses después de entrar a gobernar que ya no había en la ciudad, cuando la realidad, como demuestran los datos judiciales, han aumentado desde que gobierna la Marea y la concejala de Xustiza Social mintió públicamente cuando afirmó que había entregado un folleto informativo en los juzgados y tuvo que reconocer que no era cierto.

Por último, Canabal recordó que las entidades sociosanitarias siguen con problemas de locales, ante la dejadez de la Marea para pagar el alquiler de las instalaciones de la Fundación Tenreiro como se comprobó en uno de los modificativos del último Pleno, para arreglar el centro García Sabell o para reformar la antigua sede de Padre Rubinos como sede de estas asociaciones.

Deja una Respuesta