foro reunión PP INTERMODAL

El PP exigirá responsabilidades a Ferreiro si se pierden los fondos para la Intermodal

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, el concejal y parlamentario autonómico Martín Fernández Prado y el secretario del PP local y también parlamentario, Gonzalo Trenor, se reunieron con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para analizar el retraso de la estación intermodal debido a las continuas trabas del Gobierno municipal.

Los Populares exigirán responsabilidades a Ferreiro en caso de que se pierdan los 8 millones de euros de fondos europeos porque se ha dedicado a poner piedras desde el primer minuto, comenzando por reducir el número de plantas del aparcamiento de dos a una e intentar que fuese la Xunta la que abonase el coste íntegro en lugar de asumirlo el Ayuntamiento como estaba establecido en el Protocolo inicial.

Tras este intento, el gobierno municipal propuso el 18 de abril de 2016 cambios al proyecto que la Xunta había licitado el día 1 en función de documentación enviada previamente por la Marea. Ferreiro pidió modificar el acceso de los autobuses y el aparcamiento y asumió la urbanización de la plaza de la Sardiñeira. El proyecto se adjudicó en agosto de 2016 por 417.595 euros, conforme a estas indicaciones.

Redactado el proyecto básico, la Marea presentó en abril de 2017 nuevos cambios a peor respecto a lo indicado previamente. Ferreiro modificó de nuevo los accesos, redujo el número de dársenas, renunció a la plaza de la Sardiñeira y cambió la estructura del edificio de la estación por una marquesina.

Estos cambios sustanciales y de calado en diseño y estructuras obligaron a rescindir el contrato y a licitar uno nuevo conforme a lo acordado por las partes en noviembre de 2017. La Xunta advirtió de que la Marea ponía en peligro los 8 millones de fondos europeos que se unirían a los 22 millones perdidos por Ferreiro en 2016, tal y como ya había denunciado el Grupo municipal Popular en varios Plenos.

Por tanto, son los cambios continuos de Ferreiro respecto a la reordenación de accesos y a la urbanización los que retrasan la intermodal de A Coruña que era la de tramitación más avanzada y ahora es la última. Así, la de Santiago está en obras, la de Vigo se licitará en breve, en Ourense está firmado el contrato de obra y en Pontevedra está listo el proyecto de ejecución y firmado el convenio para licitar la obra antes de final de año.

El gobierno municipal tampoco ha hecho sus deberes ya que falta toda la tramitación urbanística y aún no ha enviado su propuesta de convenio en el que se recogen los compromisos de las partes a pesar de haber transcurrido ya ocho meses desde que se establecieron las bases de acuerdo en noviembre de 2017.

El objetivo de Ferreiro es crear un escenario ficticio contra la Xunta para tapar su incapacidad para gestionar la ciudad. La Marea, además de la Intermodal, ha bloqueado durante 18 meses la licencia para 40 viviendas sociales en el Ofimático, sigue sin dar licencia para el colegio de Novo Mesoiro solicitada hace nueve meses, retrasó la licencia de actividad de la Fábrica de Tabacos e impide la construcción del centro de salud en Santa Lucía que demandan los vecinos.

Deja una Respuesta