2019.01

El PP informará sobre los cambios en el PXOM

La presidenta del PP local coruñés, Beatriz Mato, denunció esta mañana que la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para ampliar el catálogo de elementos protegidos que se está tramitando “amplía notablemente, por decisión exclusiva del actual gobierno de la Marea, la afección patrimonial a más inmuebles de la ciudad” y lo hace con unos criterios urbanísticos “de dudosa consistencia”.

 

La candidata popular a la alcaldía anunció que su partido pondrá en marcha una iniciativa para intentar modificar este cambio urbanístico de la Marea que, de llevarse a cabo de forma definitiva, “significará otro obstáculo a los propietarios de los inmuebles afectados, que se verán en un problema en el momento en que decidan invertir, reformar o rehabilitar sus viviendas”. Cabe recordar que la modificación –que añade al catálogo actual diversos elementos urbanos de interés, y de valor arqueológico y etnológico– fue aprobada inicialmente por el pleno municipal el pasado 12 de noviembre. En este punto, quiso insistir en que desde el PP “estamos a favor de la protección patrimonial, pero cuando está justificada y no con esta arbitrariedad”.

 

Mato avanzó que además de presentar alegaciones, el PP realizará una campaña informativa a los propietarios de los edificios afectados. Así, abrirá las puertas de su sede local (c/ Arco, 13-1º) “a cualquier interesado en aclarar dudas sobre este particular”. “Queremos ponernos a disposición de los coruñeses afectados, y si así lo desean, colaboraremos con ellos en la presentación de alegaciones”, añadió Mato, quien precisó que el plazo para reclamar concluirá el próximo 4 de febrero.

 

La presidenta del PP coruñés, que estuvo acompañada por Martín Fernández Prado, explicó que “esta modificación injustificada” afecta aproximadamente a 1.800 viviendas, 250 inmuebles y 13 barrios (Os Mallos, Cuatro Caminos, Eirís, A Gaiteira, Os Castros, Mariñeiros, Monelos, Falperra, San Pedro de Visma, Agra do Orzán, Ensanche, Pescadería, y Paseo de los Puentes).

 

Para los populares, el problema principal está en las fichas del catálogo. “Falta un criterio homogéneo para establecer el valor arquitectónico de los bienes que justifique su catalogación”, aseguró Mato, quien calificó las citadas fichas de “incompletas”, porque, entre otros motivos, “solo contienen datos históricos, pero no urbanísticos-arquitectónicos-patrimoniales que justifiquen el valor para su protección”.  “Además, muchos de los edificios que se quieren catalogar no tienen, a nuestro juicio, el valor necesario para la protección”, añadió la candidata a la alcaldía.

 

“Una vez más, el Partido Popular se ve obligado a salir en defensa los intereses de los coruñeses ante un nuevo ataque a sus bienes patrimoniales”, afirmó Mato, para recordar a continuación la exitosa campaña que hizo su partido cuando el bipartito PSOE-BNG dejó miles de inmuebles coruñeses “fuera de ordenación” en 2010. En esta ocasión, se llega a esta situación “por la falta de información y de transparencia del gobierno de Ferreiro, que quiere aprobar esta modificación por la puerta de atrás”, concluyó Mato.

 

Deja una Respuesta