MILLA 4 PLAZA MAGDALENA

El PP lamenta el estado de abandono de enclaves históricos de O Milladoiro

O Milladoiro, el núcleo urbano con mayor población de Ames, en la actualidad conserva dos enclaves históricos que merecen ser conservados adecuadamente y puestos en valor.

Por un lado está la Capilla de María Magdalena, patrona de la localidad. La Ermita, -de la que existe constancia ya en documentos fechados en el siglo XVII, vinculada al Camino Portugués y que contó posiblemente con un pequeño hospital dedicado a la atención a los peregrinos-, está emplazada en una plaza muy transitada por los peregrinos que realizan el Camino, y utilizada por los vecinos como lugar de encuentro. En la actualidad, la falta de mantenimiento del entorno es considerable: rejillas y revestimientos rotos, enlosados levantados, con riesgo físicos para los que transitan, y zonas ajardinadas olvidadas rodean el principal monumento histórico de O Milladoiro.

Por otro lado tenemos la Aldea Antigua: un conjunto de casas antiguas de piedras conectadas por una irregular red de pequeñas calles o caminos. A la Aldea Antigua se puede acceder desde Rosalía de Castro, principal avenida de la localidad, por un camino que se encuentra entre los números 47 y 49 de la Avenida. Este camino cuenta con diferentes ramificaciones o tramos que dan acceso a las edificaciones de la aldea, y conectan con las rúas Seidón y Eira de Abaixo, y que actualmente no pueden ser transitados por los vecinos dado su lamentable estado de conservación y limpieza. Prácticamente la totalidad de estos tramos, están sin pavimentar ni desbrozar; repletos de maleza, basuras y excrementos. Incluso hemos constatado la presencia de personas que duermen en la calle.

El Grupo Municipal Popular del Ames lamenta la falta de sensibilidad del Tripartito para con los enclaves históricos de O Milladoiro y considera inaceptable tanto la falta de mantenimiento del entorno de la Capilla de la Magdalena, como el estado de abandono e insalubridad en que se encuentra la Aldea Antigua, e insta al Gobierno Local a la urgente al arreglo de estas graves deficiencias.

Deja una Respuesta