foto rueda Rosa

A Fiscalía la compra irregular de inmuebles por parte del Concello de A Coruña

.-  El grupo municipal del PP anunció esta mañana que ha presentado denuncia en la Fiscalía para  que el órgano judicial investigue posibles delitos penales en la compra irregular de inmuebles por parte del Gobierno municipal al firmante y miembro fundacional de la Marea.

 

La portavoz municipal, Rosa Gallego, recordó que estamos ante un expediente en el que es necesario que se depuren responsabilidades políticas y penales, tal y como lleva denunciando el grupo popular desde hace meses, concretamente desde el 24 de enero, fecha en la que salta este escándalo.

 

Gallego recordó que, en el plano político, se ha hecho todo lo posible para que el Gobierno local depure responsabilidades. Por eso, se convocaron tres comisiones de transparencia y dos plenos extraordinarios para que el Gobierno local diese explicaciones, primero, parase el proceso y, posteriormente, para que se depuraran las responsabilidades oportunas, pero lejos de ello el Gobierno siguió derivando estos hechos a un error administrativo.

 

En el plano penal, y tras ser ratificado el análisis hecho por el grupo popular en los dictámenes del Consello Consultivo, que son demoledores, se ha dado hoy el paso con el escrito en Fiscalía para que investigue la conducta del Gobierno municipal, que se entiende presenta indicios penales.

 

En los hechos que se detallan se puede observar que los miembros de la Junta de Gobierno local concurren en una clara y evidente ilegalidad, constitutiva de reproche penal. Se incumplieron claramente las bases del concurso y se conculcó la libre concurrencia, por lo que las resoluciones nunca debieron firmarse y, en todo caso, procedía la revisión de oficio inmediata, una vez que se conocieron.

 

Esta responsabilidad, quiso dejar claro la portavoz popular, recae en los políticos no en los funcionarios como quieren achacar desde el Gobierno local.

 

Según se indica en la denuncia presentada en Fiscalía, esta responsabilidad va más allá de las figuras de Xiao Varela y Alberto Lema como órganos firmantes de las resoluciones que incurren en prevaricación administrativa, sino que debe llegar también a Xulio Ferreiro, ante su pasividad a pesar de ser conocedor del proceso.

 

Desde este grupo municipal, se entiende que el órgano municipal es conocedor de todo el entramado y por tanto los responsables son también todos los concejales que forman la Junta de Gobierno local.

Deja una Respuesta