Begoña Freire Rueda Prensa Movilidad

Piden que se usen los fondos europeos para renovar las paradas y la bicicletas

La concejala del Grupo municipal Popular Begoña Freire ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar la inacción de Xulio Ferreiro en materia de movilidad. Casi tres años de mandato, concluidas ya tres ediciones de la Semana Europea de la Movilidad - sólo resta una edición más durante el mandato - y Ferreiro no ha sido capaz de implementar una sola medida o acción en movilidad sostenible.

Lamentablemente A Coruña sufre la toxina paralizante de la Marea en otras áreas y en esta. Durante casi tres años se ha dedicado a obstaculizar proyectos y mejoras de otras administraciones: la remodelación de Alfonso Molina, la construcción de la Intermodal, el plan de accesibilidad del bus Interurbano a la ciudad, el aparcamiento disuasorio de Lonzas que es incapaz de gestionar.

La representante popular anunció que el PP llevará una iniciativa al próximo pleno en la que denunciaremos la situación de inmovilidad que está sufriendo la ciudad y exigiremos medidas en el ámbito de la movilidad ciclista. Propondremos una batería de medidas en este ámbito y que se aprovechen los fondos europeos para ejecutar PMUS y avanzar en estrategias de movilidad sostenible, siendo la movilidad ciclista una de las patas. Una medida será plantear la renovación, mejora y ampliación del servicio de Bicicoruña – paradas y bicis- y que se incorpore la bici eléctrica a la ciudad.

También solicitaremos que se agilicen las obras carril bici metropolitano. Freire recordó que A Coruña podía contar ya con el carril bici metropolitano plasmado en el PMUS, cuyo proyecto concluyó el PP durante su mandato en la Diputación y en el Gobierno local. El PP dejó listo el proyecto constructivo y tramitados y gestionados los permisos de otras administraciones, por lo que pudo ser ya una realidad en 2015. (La concejala exhibió la autorización de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento fechada en julio 2015). Sin embargo, la Marea prefirió paralizarlo hasta 2018. Esa forma de actuar, paralizando y retrasando la planificación heredada, lo que denota es una auténtica irresponsabilidad y una total falta de lealtad con la ciudad y con los coruñeses. Un gobernante que prefiere retrasar y paralizar antes que avanzar no merece la confianza de los ciudadanos, porque al final le mueven intereses espurios antes que los intereses de la propia ciudad y de los ciudadanos. Nunca un gobierno entrante ha tenido tanto planificado y ha hecho tan poco, o mejor dicho nada – dijo. Y además engaña a la ciudad, porque si la Marea lo hubiese ejecutado cuando llegó al gobierno, hoy estaríamos hablando de otras actuaciones.

Freire apuntó también que durante casi tres años Ferreiro se ha dedicado a paralizar la planificación heredada del anterior gobierno del PP, lastrando y remando en contra de los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de A Coruña. Freire puso como ejemplo la paralización de la segunda fase de peatonalización de la Ciudad Vieja, el gobierno de Xulio Ferreiro no ha sido capaz de sacar un solo coche del pavimento de piedra de nuestro casco histórico, sino todo lo contrario, el estacionamiento indebido vuelve a sus estrechas calles. Preguntado recientemente el concejal de movilidad sobre este tema dice que "no da fechas para no pillarse los dedos". “No se pilla los dedos porque lleva casi tres años sin mover un solo dedo” ironizó la concejala. El balance es casi tres años perdidos, cero decisiones, cero trabajos efectivos, cero resultados.

En este sentido, también puso como ejemplo el caos de tráfico que tienen que padecer los coruñeses por la incompetencia de la Marea. No hay ni planificación ni comunicación y los que sufren las consecuencias son los ciudadanos y puso como el ejemplo lo ocurrido con las obras en Linares Rivas, en la Avda Finisterre o en Orillamar. Miles de conductores se vieron encerrados como en una ratonera a lo largo de varios días. La edil del PP recordó que el PP diseñaba dispositivos de movilidad y tráfico en las afecciones por obras, coordinando las concejalías implicadas. Por ello, exigimos que las actuaciones que impliquen cortes de tráfico significativos estén respaldadas por un plan de tráfico y otro de comunicación a la ciudadanía. “Se gastan miles de euros en campañas de autobombo por lo menos que inviertan en algo útil para los coruñeses en vez de malgastar el dinero d

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