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El PP pide transparencia en la adjudicación de la gestión del agua

Ayer martes, 14 de febrero, se celebro sesión urgente y extraordinaria del Pleno de la Corporación de Ames para tratar las situación generada por los recursos de reposición presentados contra la adjudicación de la licitación de la gestión del servicio público del “Ciclo Integral del Agua”.

Para evitar perjuicios mayores al Concello se aprobó, por mayoría, admitir a trámite los recursos presentados, suspender el inicio de la prestación efectiva del servicio (prevista para el 24 de febrero), y solicitar a la empresa IDOM (asistencia técnica contratada) el correspondiente estudio económico financiero necesario para la resolución de los recursos, acuerdo -este último- necesario pues cuando el gobierno Tripartito contrató la asistencia técnica con IDOM, no se incluyó la valoración de las propuestas económicas presentadas por las empresas participantes. A este respecto el Grupo Municipal Popular preguntará al tripartito si esta solicitud de informe supondrá otro gasto.

Pero en lo que la totalidad de los grupos de la oposición coincidieron fue en manifestar su preocupación por lo manifestado por los recurrentes en relación a la falta de transparencia y a la vulneración del derecho de acceso a la información; actos que lesionan derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

Desde el Tripartito se Rechazaron estas acusaciones de falta de transparencia y vulneración de derecho de acceso a la información, y se ¿advirtió? Que de complicarse mucho el tema se iría directamente a la municipalización del servicio; decisión insólita, en opinión del Grupo Municipal Popular, ya que en todo caso habrá que esperar a la resolución de los recursos administrativos presentados por las empresas, quienes tienen también la posibilidad de interponer el correspondiente Contencioso. Los populares opinan que estas manifestaciones no son más que una falsedad encaminada a congraciarse con los partidarios de la remunicipalización del servicio, pues su gestión directa del servicio, a día de hoy es inviable económicamente al no existir estudio serio que la justifique.

Recordemos que en el Pleno de la Corporación del Concello celebrado el 28 de abril de 2016 se acordó la aprobación del expediente de contratación para la gestión del referido servicio mediante la modalidad de concesión por un periodo de dos años mas otros dos de prorroga. Tras la tramitación del expediente, por acuerdo plenario de 29 de diciembre de 2019, se adjudicó el citado contrato a la empresa “Espina y Delfín, S.L.”.

Mediante escritos de 24 de enero y 7 de febrero de 2017 respectivamente, las empresas “Espina Obras Hidráulicas, S.A. en UTE con FAC,S.A.” y “Acciona Agua, S.A.U.” han presentado sendos recursos de reposición contra el acuerdo plenario del 29 de diciembre por el que se adjudica el servicio. Los recursos presentados, en síntesis se articulan en las siguientes líneas argumentales:

• Que el órgano de contratación infringió el principio de transparencia y vulneró los derechos de acceso a la información, con la consiguiente merma del derecho a la defensa.
• El incumplimiento, por parte de la empresa adjudicataria, de las prescripciones exigidas por los pliegos.
• La insostenibilidad del modelo financiero presentado por la empresa adjudicataria, por ser inviable a consecuencia de que la oferta económica presentada por recoger bajas desproporcionadas y anormales.
• La existencia de errores en el informe de asistencia técnica contratada para la evaluación de las ofertas.

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