fina foto

El PP pide una “rebaja real” del IBI y reclama una revisión del catastro

El grupo municipal del Partido Popular de Ares, encabezado por su portavoz, Fina Martínez, presentó en el último pleno una moción para que el gobierno local rebaje el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y solicite una revisión del catastro.

Los populares realizan esta petición después de comprobar cómo, año tras año, los vecinos de Ares tiene que soportar una mayor carga fiscal por parte del Concello. En este sentido, Martínez ha recordado que, en el 2007 –año de entrada de los socialistas al ejecutivo local-, el IBI era del 0,55 para los bienes urbanos y de 0,70 para los rústicos.

“Los vecinos de Ares soportan, en el 2016, un IBI un 100% más caro que en el año 2006", denuncia la portavoz popular, quien subraya que los vecinos de Ares soportan uno de los IBI más altos de toda la comarca.
Además, los populares han calificado de “falta de respeto a los vecinos” la rebaja aprobada esta semana con los votos a favor de PSOE-NAL y Son de Ares por la que el IBI urbano pasa del 70 al 69%, mientras que la del rústico continúa en el 75%.

Una propuesta populista
Desde el Partido Popular consideran que plan de ajuste del Estado del 2012 permite al Concello de Ares rebajar el IBI hasta el 65%, lo que supondría que los vecinos dejarían de abonar en total más de 72.500 euros.

“La propuesta del Gobierno local es una tomadura de pelo y un acto populista más”, afirmó Martínez, quien explicó que la nueva tasa del IBI supondrá un ahorro para los vecinos de Ares de 3,5 euros en un recibo medio de 350.

Asimismo, desde el grupo popular recalcan que la valoración catastral efectuada en el año 2007 refleja unos valores “muy superiores” a los que hoy pueden considerarse “reales o de mercado”, lo que “refuerza” que el recibo de Ares sea de los más caros de la comunidad.

“Es necesario llevar a cabo una revisión en el catastro para regularizar la situación”, indicó Martínez, quien concluyó exigiendo al ejecutivo local que “piense por una vez en los vecinos de Ares y no en sus intereses particulares”.

Deja una Respuesta