foto rueda prensa ROGA GALLEGO-2 junio

El PP preguntará a Ferreiro por su bloqueo a las iniciativas de la Xunta

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, compareció ante los medios de comunicación para anunciar diversas iniciativas que los Populares presentarán en el Pleno ordinario de junio, que se celebrará el próximo lunes.

El PP ha presentado una pregunta oral a Ferreiro para saber hasta cuándo tiene previsto seguir perjudicando a los coruñeses con su bloqueo a todas las iniciativas de la Xunta, tras la posición obstruccionista a la licencia de actividad de la Fábrica de Tabacos, a la licencia de obra para la construcción de viviendas en el Ofimático, en al centro de salud en Santa Lucía, al Programa de Vivendas Baleiras y ahora al Plan de Accesibilidad de los buses interurbanos a puntos estratégicos de la ciudad, en respuesta a una demanda histórica.

Gallego recordó que para aprobar este Plan se han mantenido múltiples reuniones, se sometió a dos procesos de información pública y en cuatro ocasiones a la Comisión de Seguimiento del Transporte Metropolitano, y en la última reunión del 19 de abril, a la que asistieron los 17 representantes del área -incluido el responsable de movilidad de A Coruña-, ninguno puso reticencia alguna a su implantación. “Pensábamos que Ferreiro no iba a bloquear este Plan porque lo ha alabado en ocasiones anteriores, pero no es de fiar. Ayer se hizo un foto con otros seis alcaldes para bloquear una medida que beneficia a sus vecinos y quiere dejar fuera a ayuntamientos como Carballo o Laracha que tienen que estar en el transporte metropolitano”.

El PP ha presentado otra pregunta oral para que Ferreiro explique si va a abandonar su sectarismo y contar con la oposición en los proyectos de ciudad tras conseguir 15 millones de fondos europeos juntos y cero euros en solitario.

Gallego considera una lástima que Ferreiro se empecinase en presentar el primer Eidus en solitario porque de haberlo hecho con la oposición, la ciudad hubiese conseguido 15 millones en la primera fase y otros 15 en la segunda con otros proyectos y socios distintos, como el área metropolitana. “Estaríamos ahora con 30 millones de fondos europeos, pero tenemos la mitad por el sectarismo de Ferreiro en el primer Eidus, cuando el Grupo Popular fue el único que presentó propuestas, a las que no hicieron caso, y les advertimos que elaborar el documento sin participación y cambiando conceptos técnicos por ideológicos ponía en riesgo los fondos, como así fue”.

La popular advierte a Ferreiro de que ahora no puede dormirse en los laureles y tiene que ejecutar los proyectos incluidos en el Eidus. “Viendo cómo ha gestionado hasta ahora las inversiones municipales, hay gran incertidumbre. Estaremos atentos para vigilar y controlar que no haya problemas en la ejecución porque dejar sin ejecutar 44 millones en 2016 de inversiones es una clara señal de alarma”.

El PP ha presentado una pregunta oral para saber si Ferreiro tiene previsto recuperar el Plan RUA ante la suciedad generalizada en los barrios y así cumplir la moción aprobada por el Pleno en enero de 2016. “Llevamos dos años haciéndonos eco de quejas de colectivos y ciudadanos por el abandono total de los barrios, sobre todo por la suciedad y falta de mantenimiento debido a la ausencia de control sobre las concesionarias, a la parálisis del gobierno municipal y a que el servicio de recogida de basuras está sin contrato desde hace cinco meses, el de mantenimiento de jardines estuvo dos años sin contrato y el servicio de limpieza viaria se prestará sin contrato desde enero”.

Gallego recordó que el Gobierno Popular puso en marcha el Plan RUA consiguiendo una ciudad más limpia, más sostenible y ordenada porque era una actuación integral sobre cada barrio. “Ante el abandono de los barrios, el Pleno aprobó en enero de 2016 una moción presentada por el Grupo Popular para que se recuperase el Plan RUA e incluso la Marea no votó en contra. Ha transcurrido un año y medio y no han puesto en marcha. Las única noticias sobre calles son la presencia de ratas en todos los barrios y la suciedad”.

MOCIÓN VIOLENCIA GÉNERO
Por otro lado, el PP presentará una moción para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior ha elaborado un Acuerdo de Colaboración para la cooperación de la Policía Local en este sistema. “Este Ayuntamiento debe ratificar este Acuerdo y así reforzar su participación activa contra esta clase de delitos y reiterar su rechazo absoluto a estos crímenes de violencia machista”.

El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, y que constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas; realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección y proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

Deja una Respuesta