foto-bibliotecas

El PP reclama un nuevo inventario de los fondos de la biblioteca pública de Ames

El pasado 11 de enero la Concejalía de Educación y Cultura, no programó ninguna actividad par celebrar el “Día internacional del Usuario de la Biblioteca”. Con motivo de ese día, bibliotecas de toda Galicia organizaron distintas actividades de promoción de la lectura; pero en Ames, el concejal responsable parece estar dedicado a otros menesteres, muy en sintonía con ese 39,4% de españoles que durante el pasado año no leyeron ni un solo libro.
El Grupo Municipal Popular de Ames, en numerosas ocasiones ha denunciado el estado de abandono en que se encuentra la Biblioteca Pública Municipal de Ames, servicio publico adscrito a la Concejalía de Educación, y que presta sus servicios en las denominadas Agencias de Lecturas de Bertamiráns y Milladoiro.
Desde hace tiempo resultan alarmantes las deficiencias observadas en el funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal. El sistema de devolución de libros, que debe estar ejercido por el personal de la biblioteca, se delega en la conserjería; pero el episodio más preocupante es la apertura en momentos en los que no existe personal municipal encargado de la custodia de los fondos, encontrándose éstos al alcance de cualquier persona; sin que exista un mínimo control que pudiese evitar un posible hurto de material.
El Partido Popular de Ames considera imprescindible la realización de inventarios periódicos de los fondos de cada una de las bibliotecas. Con ello se consigue un doble objetivo: por un lado, contabilizar las existencias del fondo bibliográfico de cada biblioteca y, por otro, estar informados de los fondos que tiene cada una de ellas, tanto si se encuentran en ese momento en la biblioteca como si están prestados. También se sabrá el estado de envejecimiento de los fondos, y sobre todo, conocer aquellos ejemplares que hayan desaparecido, bien por extravío o bien porque han sido sustraídos.
Otra actividad imprescindible es expurgar las obras que se encuentren deterioradas y obsoletas; o aquellas que ya no resulten de interés, y siempre por las razones técnicas que lo justifiquen.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular ha solicitado al Tripartito en el gobierno que proceda a la realización de un nuevo inventario, recontándose los fondos y así tener conocimiento de los ejemplares desaparecidos, ya sea porque se han extraviado o porque han sido sustraídos. Y una vez realizado el recuento solicitado se proceda a notificar el número de ejemplares desaparecidos.

Deja una Respuesta