OLI-FOTO

El PP reclama un plan económico y financiero para Ames

El Pleno de la Corporación de Ames del pasado 29 de diciembre de 2016 aprobó la Cuenta General del 2015. En aquel momento el Grupo Municipal Popular del Concello de Ames manifestó su preocupación de que, en apenas medio año de gestión del Tripartito de Ames, ya se incumplía con el incremento de gasto autorizado por el Gobierno para el periodo 2015, recordando que el gasto no debería haber superado la tasa del 1,3% fijada por el Gobierno. Sin embargo, la diferencia entre el límite fijado y el gasto computable en la liquidación del ejercicio 2015 fue de 1.515.647,88 €, lo que supone un claro incumplimiento del objetivo; no obstante, el esfuerzo realizado en los últimos años por el conjunto de las entidades locales ha posibilitado una sensible mejoría que posibilita flexibilizar las normas relativas a la regla de gasto.
En este sentido, el Grupo Municipal Popular de Ames, con el objetivo de que fuese aprobada por unanimidad en el pasado Pleno Ordinario de la Corporación, presentó enmienda a la propuesta de solicitar al Gobierno de España autorización para poder reinvertir el superávit local. La enmienda presentada fue rechazada con virulencia verbal por el Tripartito, por lo que el texto definitivo aprobado no recoge expresamente ninguna solicitud al Gobierno de flexibilizar las normas relativas a la regla de gasto.
La solicitud presentada por el Grupo Municipal popular contemplaba:
1. Recoñecer que o esforzozo realizado durante os cinco últimos anos polas Entidades Locales, apoiadas de maneira decisiva polo Goberno de España, permitiu que a día de hoxe a situación financieira das facendas locais experimentase unha sensible melloría, de tal xeito que na actualidade un número importante de entes locais presentan superávit, sen que pola contra o nivel de débeda presente os niveis preocupantes que, a menos de forma global, presentaban no 2012.
2. Instar ao Goberno de España a aplicar medidas urxentes que permitan as entidades locáis prestar servizos esenciais, así como establecer un sistema de financiamento local que garanta o dereito á prestación destes servizos para a cidadanía.
3. Instar ao Goberno de España a abrir a posibilidade de que para o vindeiros orzamentos os Concellos podan reinvertir o superávit xerado, así como o remanente de tesourería sin necesidade de ter que xerar novos ingresos polo mesmo importe, mediante una autorización legal para esa reinversión e, en todo caso, que se flexibilicen as normas relativas á regla de gasto en consoancia coa mellor situación financieira que presentan as entidades locais.

La solicitud finalmente aprobada fue la de Instar al Gobierno de España a:
1. Aplicar medidas urxentes que permitan as entidades locais prestar servizos esenciais, así como establecer un sistema de financiamento local que garanta o dereito á prestación destes servizos para a cidadanía.

2. Abrir a posibilidade de que para o vindeiros orzamentos os Concellos podan reinvertir o superávit xerado, así como o remanente de tesourería sin necesidade de ter que xerar novos ingresos polo mesmo importe.

En todo caso, y con independencia de las medidas que puedan ser adoptadas por el Gobierno de España al respecto, la realidad del Concello de Ames es que la Cuenta general del 2015 no cumplió con la regla de gasto, y todo hace proveer que la cuenta del 2016 tampoco cumplirá. Por todo ello el Grupo municipal Insta al Tripartito a que elabore el citado plan y lo remita al peno para su aprobación; un Plan económico financiero que a juicio de Intervención deberá extenderse a los ejercicios 2016 y 2017.

Deja una Respuesta