El PP respalda en As Pontes las demandas de los trabajadores de Endesa

Alcaldes y portavoces del Partido Popular de los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal mostraron su apoyo a las demandas que los trabajadores de la planta que Endesa tiene en As Pontes en la manifestación llevada a cabo esta tarde en este concello.

Coincidiendo con una reunión de trabajo que sirvió para dar el pistoletazo de salida al inicio del curso político en la zona, y encabezados por su presidente provincial Diego Calvo, por la secretaria provincial Rosa Gallego, y por su vicesecretario general de Organización y Territorio, Evaristo Ben, los populares incidieron una vez más en la importancia de que el gobierno central asuma su responsabilidad para cambiar la estrategia energética que permita mantener abierta la planta de As Pontes y dar respuesta a las más de 750 familias que dependen del futuro de esta planta.

En este sentido, desde el Partido Popular subrayan que el gobierno autonómico, de la mano de representantes sindicales y con el apoyo total de los trabajadores, ha propuesto iniciativas como la exención de medidas fiscales, la puesta en marcha de retribuciones específicas en los casos en los que se utilice biomasa forestal para el funcionamiento de las centrales, y la eliminación del céntimo verde al carbón.

“La Xunta es la primera que defiende la unidad de acción, pero es necesario que el gobierno central se implique y abondone sus intereses unipersonales y electoralistas”, afirman los populares.

 

Preocupación por los fondos del Estado

Asimismo, los representantes del PP han aprovechado la ocasión para mostrar su “profunda preocupación” por el retraso que el Gobierno Central mantiene en la transferencia de cerca de cuatro millones de euros procedentes de la actualización de las entregas a cuenta del Estado a los ayuntamientos de esta zona.

Los regidores alertaron sobre los problemas que tendrán para elaborar sus presupuestos ante la falta de los recursos derivados de la participación de ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que correspondena los concellos de la comarca.

Ante esta situación, desde el PP quieren saber cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y, de la misma manera, solicitan conocer a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos.

Las populares subrayaron que los concellos son los “grandes pilares” de la organización política y administrativa de España y recordaron que resultan “fundamentales” para garantizar los servicios públicos esenciales, para lo que precisan de recursos financieros.

“No solo no recibimos lo que nos corresponde, sino que tenemos que afrontar nuevos gastos que nos generan las decisiones que toma el gobierno central”, lamentan los populares, que inciden en que “estamos cansados de que el PSOE financie su campaña electoral particular con el dinero de nuestros vecinos y que necesitamos para poder sostener los servicios de nuestros concellos”.

 

Doble vara de medir

Ante esta situación, los alcaldes y portavoces del PP criticaron que Sánchez exija a las entidades locales una disciplina fiscal que después no se aplicó a sí mismo y, por ello, incidieron en que reclamarán sus derechos económicos hasta que sean cumplidos.

Además, los alcaldes y portavoces tachan de “intolerable” lo que han calificado de “diferente vara de medir” utilizada por el Gobierno Central a la hora de fiscalizar a las entidades locales.

“Frente a la disciplina y la corresponsabilidad política y administrativa que debe imperar entre el Estado y las entidades locales, se ha impuesto irresponsablemente por parte del gobierno de Sánchez la indisciplina fiscal y uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años”, lamentan.

 

Preparados para las elecciones

En otro orden de cosas, el presidente provincial aprovechó la reunión para subrayar que su formación está preparada para afrontar unos comicios generales el próximo mes de noviembre.

“Es una trementa una irresponsabilidad por parte de Sánchez, pero ya estamos acostumbrados a que, lejos de velar por los intereses de todos los españoles, se preocupe solo por los suyos”, dijo Calvo, quien hizo hincapié en que los populares llevan tiempo trabajando para que los ciudadanos vean en su partido la “única alternativa al populismo y al independentismo para conseguir un gobierno estable”.