FOTO RUEDA DE PRENSA

Tachan de "irresponsable" que la Diputación dé espalda a los municipios afectados por los incendios

El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de A Coruña, encabezado por su portavoz, Agustín Hernández, tachó de "irresponsable y poco solidaria" la decisión tomada ayer por el pleno de la institución provincial -votos en contra de todas las formaciones, a excepción de la abstención de Compostela Aberta- de rechazar la moción presentada por los populares en la que se insta a la Diputación a participar, en coordinación y colaboración con la Xunta de Galicia, en la puesta en marcha de medidas de apoyo para las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en la provincia en el último mes.
En concreto, desde el Partido Popular se solicitaba la puesta en marcha, por parte de la Diputación, de un plan de evaluación y posterior reparación de los daños ocasionados por los incendios forestales en la red de carreteras e infraestructuras de competencia provincial.

Además, los populares proponía que el gobierno provincial se pusiese en contacto con la Xunta de Galicia con el objetivo de coordinar su participación, de forma complementaria con la realizada por la administración autonómica, en las medidas adoptadas para la recuperación de la superficie forestal quemada, así como para contribuir a paliar los daños en propiedades y en las actividades económicas de ámbito provincial.

"Es sorprendente comprobar cómo la Diputación de A Coruña decide quedarse al margen de un asunto tan grave y tan perjudicial como han sido los incendios durante este verano", denunció Hernández, quien lamentó que, a su juicio, el único motivo que justifica la postura adoptada por el pleno provincial es que "no se quiera participar, únicamente por motivos y causas políticas, en un plan que ha impulsado la Xunta de Galicia".

Sobre este punto, el portavoz de los populares se mostró convencido de que a los vecinos afectados les resultará "complicado entender que la Diputación de A Coruña les dé la espalda en un momento en el que toda ayuda es poca".

Rescate del servicio de bomberos
Por otra parte, Hernández trasladó también el malestar que ha generado dentro del grupo popular el hecho de que el gobierno provincial diese a conocer a través de los medios de comunicación su intención de rescatar la gestión del servicio de los parques comarcales de bomberos, sin consultarlo con la Xunta, responsable del 50% de la gestión, ni con el resto de fuerzas representadas en el pleno.

"Nosotros no tenemos constancia de la existencia de ningún informe jurídico ni técnico elaborado por la Diputación ni por el Consorcio que avalen el rescate de este servicio", indicó Hernández.

En este sentido, el popular, que defendió la necesidad de dejar al margen del debate político este asunto, subrayó que su formación está "preocupada" por el futuro de los trabajadores y por la viabilidad jurídica y económica de una posible gestión directa por parte de la Diputación.

"Es un asunto demasiado importante y complicado como para que se hagan anuncios de cosas que todavía no están, ni mucho menos, aseguradas", afirmó el popular, quien exigió tener en su poder los informes, de existir, que avalen el rescate de este servicio.

Deja una Respuesta