IMG-20170918-WA0015

El Tripartito de Ames abandona a su suerte el Patrimonio Municipal en el Rural

El Tripartito de Ames abandona a su suerte el “Patrimonio Municipal del Concello” en el “Rural”; un hecho que viene refrendado por las continuas quejas vecinales y denuncias de los grupos de la oposición, que, en demasiadas ocasiones, no son atendidas por el Gobierno Local. Tal es el caso de la fuente de la “Capela da Madalena”, en la Parroquia de Piñeiro, que lleva años en un estado lamentable de conservación y mantenimiento a pesar de haberse solicitado la intervención del Concello.

Precisamente, en el mes de mayo de 2016, en Grupo Municipal Popular de Ames, a petición de vecinos de la Parroquia de Piñeiro, visitó la “Igrexa da Madalena” y su entorno. En la visita se pudo comprobar el lamentable estado de abandono en que se encontraba el entorno y principalmente la edificación que protege la fuente; un edificio, recogido en el Inventario Municipal de Bienes, que es muy frecuentado por vecinos y turistas al ser el punto de inicio de la denominada “Ruta do Rego da Anduriña”.

El Grupo Popular comprobó el deterioro del entramado de madera del tejado y la rotura de innumerables tejas, lo que ocasiona que los días de lluvia sea imposible, a consecuencia de las numerosas goteras, acceder al interior para visitar la fuente, limpiarla y adornarla, una costumbre arraigada entre los vecinos. La devoción popular hace que los vecinos dejen pequeñas ofrendas, sobre todo velas y flores, durante todo el año.

El recinto, de planta rectangular, empedrado y abierto por dos de sus caras, tiene un tejado a cuatro aguas cuyas tejas se encuentran rotas, lo que hace que el agua de lluvia penetre en su interior dañando la estructura de madera del tejado e impidiendo acceder adecuadamente a la fuente para conservarla y mantenerla decentemente. La fuente, con dos caños, vierte en una pía cuadrada, y cuenta con un pequeño altar y una escena grabada en piedra en la que están representados varios personajes. A sus aguas se le atribuyen poderes curativos.

Durante estos días miembros del Grupo Municipal Popular han vuelto a visitar la zona y han comprobado como continúa deteriorándose al no haberse realizado ninguno de los trabajos de reparación y conservación solicitados. Una muestra más de la falta de compromiso del Tripartito con el Rural de Ames, y especialmente con la Zona Norte; y un proceder del Gobierno Local que pone de manifiesto que no cuida y protege convenientemente el patrimonio municipal. Actitud que ha sido puesta de manifiesto recientemente por el Grupo Municipal Popular ante la falta de aprobación del Inventario de Bienes y Derechos del Concello.

Deja una Respuesta