foto rueda ROSA GALLEGO-5 mayo

Exigen a Ferreiro que deje de maltratar al comercio local

El Grupo municipal Popular exige a Xulio Ferreiro que rectifique y deje de maltratar al comercio local tras dos años sin atender sus peticiones e intentando ahogar económicamente tanto a las asociaciones como la federación de comerciantes, tras haber aprobado esta mañana en Junta de Gobierno extraordinaria una convocatoria de subvenciones que recorta a la mitad la aportación municipal respecto a 2016.

El PP recuerda que para ahogar un poco más a los comerciantes, en el presupuesto de 2017, el área de empleo y comercio elimina todos los convenios con el comercio local, 22 individuales de 4.000 euros cada uno, 26.500 con la Federación Provincial y 126.500 con FUCC. No sólo los elimina, sino que cambia estos 241.000 euros en convenios por 126.500 en subvenciones, recortando un 48% la aportación municipal.

Además, el presupuesto de 2016 se aprobó a finales de mayo y las asociaciones no comenzaron a cobrar hasta bien entrado el verano y a finales de noviembre, la concejalía de Empleo y Comercio no había pagado ningún convenio de su área, por importe de casi ochocientos mil euros, incluyendo los 24 con asociaciones comerciales.

Uno de los grandes afectados es la FUCC, a quien la Marea retrasó el pago del adelanto del 80% de su convenio hasta la última semana del año y lo hizo únicamente tras las reiteradas quejas públicas de la asociación por la demora, que les llevó incluso a solicitar un préstamo para pagar los eventos que organizó durante el año a cuenta del dicha subvención ante el retraso intencionado en el abono del adelanto.

Respecto a la ejecución del Presupuesto del año pasado, la concejalía dejó sin ejecutar 1,7 millones de euros, el 75% del total, para Comercio y mercados, y 514.000 euros, el 50% de la partida, para el Plan de Dinamización Comercio.

Además, los comerciantes les han hecho llegar su malestar con las campañas que organiza el ayuntamiento, como la del Samaín, en la que de 110.000 euros sólo se destinaron 7.000 a vales de compra, que es lo que quieren, con la ausencia de iluminación navideña en los barrios y con el minirrecorrido de la cabalgata de reyes, el anuncio de que van a quitar más de doscientas plazas de aparcamiento en Juan Flórez para instalar carril bus, eliminan el parking express que se implantó respondiendo a una petición de los comerciantes y no solucionan en la modificación de la ORA aparcar en zona verde.

La realidad es que a los comerciantes Ferreiro les pone todas las trabas, pero para los okupas ilegales todo son facilidades.

Deja una Respuesta