FOTO ROSA

Exigen a Ferreiro que no destine el dinero de las entidades a retirar la vidriera

. La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, señala que los populares se oponen a que Xulio Ferreiro recorte dinero a entidades sociales para retirar la vidriera del Palacio de María Pita, cuya eliminación la comisión de expertos municipal que en 2009 para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica decidió no proponer al Pleno tras estudiarlo, y exige que les devuelva las ayudas para 2017 por ser prioritario para la ciudad y los coruñeses.

Gallego critica a Ferreiro por recortar los convenios con entidades sociosanitarias que hacen una labor fundamental y encomiable para ayudar a quienes tienen verdaderos problemas y destinar ese dinero a un gasto superfluo e innecesario como es la retirada de la vidriera. Así, Ferreiro recorta en 60.500 euros las ayudas municipales a la Cocina Económica, Banco de Alimentos, Renacer, Hogar de Santa Lucía, Hogar de Sor Eusebia, Padre Rubinos, Aspronaga, Aspace, Apem o Fegerec para priorizar la retirada de la vidriera que la comisión de expertos no propuso en su informe.

Recorte ayuda municipal 2017
Cocina económica -15.000
Padre Rubinos-calor café -10.000
Renacer -8.000
Banco Alimentos -5.000
Hogar Santa Lucía -5.000
Hogar Sor Eusebia -5.000
APEM -5.000
ASPRONAGA -4.000
ASPACE -2.000
FEGEREC -2.000
-61.000 euros

En el caso concreto de la Cocina Económica, Ferreiro propone recortar la ayuda municipal en 15.000 euros, lo que supone 5.000 comidas anuales menos, y si se destinase el dinero para la retirada de la vidriera a esta entidad, supondrían 20.200 comidas para sus beneficiarios, por lo que “no se entiende que Ferreiro prefiera retirar la vidriera en lugar de facilitar más de 20.000 comidas a quienes peor lo están pasando”, señaló Gallego.

La portavoz popular propone eliminar en el presupuesto de 2017 la partida de 60.500 euros para quitar la vidriera del Palacio municipal y destinar este importe a partidas de carácter social prioritarias. Así, con este dinero se podrían conceder, por ejemplo, 17.285 talones restaurante para mayores de 65 años o 700 becas comedor o duplicar la cantidad para los comedores de verano municipales.

Gallego recuerda que la comisión de seis expertos que nombró el bipartito municipal en 2009 para aplicar la Ley de Memoria Histórica estudió la retirada de la vidriera y propusieron que se colocase una placa informativa y que se conservase como una pieza de museo por estar incluida en un conjunto artístico. Además, expertos de la comisión que se opusieron a su retirada consideraban que su permanencia está sustentada en la excepción del artículo 15.2 de dicha Ley que dice que la retirada “…no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas…”.

Deja una Respuesta