23-08-16 FOTO RUEDA BEGOÑA FREIRE

Exigen a Ferreiro que priorice los intereses ciudadanos en el transporte interurbano

La concejala del PP y Presidenta de la Comisión de Movilidad, Begoña Freire, se refirió al Plan de la Xunta de Galicia de accesibilidad del bus interurbano en la ciudad y lamentó la posición obstruccionista de la Marea a los proyectos de otras administraciones. “Esta posición es ya enfermiza y crónica en Ferreiro. Tenemos claros ejemplos con Alfonso Molina, la Intermodal, el carril bici metropolitano, y ahora nos sorprende oponiéndose -fuera de plazo- al plan de la Xunta, lastrando una vez más al futuro y progreso de la ciudad. Ferreiro no es de fiar, un día dice blanco y al día siguiente negro sin justificación alguna más que por intereses políticos”.
Freire recordó que el concejal de movilidad salía contento en noviembre de 2015 de una reunión con la Directora Xeral de Mobilidade de la Xunta, en la que se abordó la penetración del transporte metropolitano. El propio concello propuso una serie de puntos clave para colocar paradas, ofreció máxima colaboración institucional para mejorar el transporte público y las conexiones de la ciudad con su entorno, así como facilitar toda la información que la Xunta precisase. “Incluso Ferreiro hizo lo mismo en sus sucesivas comparecencias públicas, y en junio señaló que no existía inconveniente alguno y alardeó de que algunas propuestas de paradas de la Xunta eran idea del Concello”.

La popular destaca que la Xunta mantuvo informado al ayuntamiento en todo momento, solicitó documentación y aportaciones a la Marea en diferentes ocasiones y lejos de mostrar oposición lo aplaudieron, hasta que después del último minuto la Marea cambió y se opuso al plan con argumentos peregrinos. “Es decir, el gobierno de Ferreiro mintió diciendo que no conocía el plan y que no pudo realizar aportaciones cuando las hizo, y lo que es más grave mintió a todos los ciudadanos alardeando de apoyar el plan de la Xunta para cambiar de rumbo y posicionarse en contra de uno de los mayores hitos para la mejora de la movilidad en la ciudad y su contorno”, señaló Freire.

Al respecto, la concejala del PP calificó como “vergonzoso que además el gobierno de Ferreiro presente unas alegaciones "boceto" fuera de plazo y de manera informal, y que resultan más que coincidentes con las de la empresa privada que gestiona el transporte urbano. “¿Qué intereses defiende Ferreiro, los de la concesionaria o los intereses generales de los ciudadanos? ¿Es casualidad que las alegaciones –por correo electrónico y fuera de plazo- se hicieron dos días después del anuncio de la fecha de las elecciones autonómicas?”, planteó Freire.

La Marea debería repasar los datos del PMUS y así saber que de los 168.000 viajes diarios entre A Coruña y la comarca, el 90 % se realizan en vehículo privado, por lo que todas las medidas que redunden en una mejor conexión del bus entre la ciudad y su área supondrá incrementar el porcentaje de viajeros del transporte público y una reducción en el uso del vehículo privado, y por ende de la congestión viaria. “¿Cómo piensa la Marea que se cambia el reparto modal? Sin duda el plan de accesibilidad supondrá un hito y una oportunidad para la ciudad y el área, que beneficiará al conjunto de los ciudadanos”.

La Xunta ha demostrado priorizar el interés ciudadano y el PMUS de A Coruña respalda esta propuesta que es un clamor histórico para que los pasajeros del transporte interurbano puedan descender en otros puntos estratégicos de la ciudad, además de en la Estación de Autobuses, acercándolos a su destino, reduciendo el tiempo de desplazamiento, simplificando los transbordos en unos casos y eliminándolos en otros (por ejemplo, un vecino que quiere ir a Monte Alto), a la vez que supone una gran mejora para las personas.

Freire insiste en que la Marea debe dejar de poner obstáculos al trabajo de las demás administraciones sólo por cuestión política, porque no sólo no trabaja sino que además pone trabas al de los demás. “Espero por el bien de la ciudad que se pongan a trabajar con seriedad y rigor de una vez, a colaborar y sumar de forma constructiva, y no poner trabas al trabajo de la Xunta que está colocando encima de la mesa soluciones para satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos”.

Deja una Respuesta