FOTO RUEDA DE PRENSA AGUSTÍN HERNÁNDEZ (8-2-2017)

Exigen que se garantice la actividad cultural del Colón y los puestos de trabajo

El grupo del Partido Popular en la Diputación de A Coruña llevará al pleno de este viernes una moción para exigir al gobierno provincial que garantice la continuidad de la actividad cultural del Teatro Colón y para que mantenga los puestos de trabajo que hay en la actualidad.

En rueda de prensa, la diputada Mariel Padín alertó sobre la situación de “incertidumbre” que se ha creado en torno al futuro del Teatro Colón, después de que el pasado mes de enero la UTE (formada por las empresas de Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen, y Unahoramenos) anunciase su intención de no seguir al frente de la gestión del recinto, una vez que concluya su contrato a finales del mes de mayo.

Desde entonces, y tal como explicó la diputada popular, el gobierno provincial ha mostrado, a través de su presidente, Valentín González Formoso, y su vicepresidenta, Goretti Sanmartín, propuestas “totalmente contradictorias” sobre el modelo de gestión del teatro.

“En abril del año pasado escuchamos a Valentín González Formoso decir que la gestión del Teatro Colón debería ser responsabilidad directa de la Diputación”, afirmó Padín, quien recordó que, sin embargo, Goretti Sanmartín defendía ese mismo mes que “debería cederse a la Xunta o al Concello de Coruña”.

Ante esta controversia, y tras diez meses sin noticias de los planes del gobierno provincial para garantizar la continuidad de la actividad cultural en el recinto, Padín subrayó que “estaría bien que entre ellos se pusieran de acuerdo y que buscasen una solución cuanto antes”.

Plan finaciero-económico-cultural
La diputada del Partido Popular adelantó también que su formación pedirá que el gobierno provincial elabore y dé a conocer un plan financiero-económico-cultural que, además de asegurar la viabilidad del Teatro Colón, garantice la continuidad de los puestos de trabajo de 8 personas con contrato indefinido, 3 de mantenimiento escénico, 3 de mantenimiento civil, además de las trabajadoras de limpieza que hay en la actualidad.

“Hemos sabido que Goretti Sanmartín no ha sido capaz de explicar absolutamente nada de las intenciones que tiene la Diputación de A Coruña en la reunión que mantuvo con los trabajadores”, afirmó Padín, quien ha puesto sobre la mesa la sensación de “inseguridad” que se ha instalado en el seno de la plantilla.

Asimismo, la popular ha incidido en que fue el anterior gobierno presidido por Diego Calvo el que recuperó la actividad del Teatro Colón después de cuatro años cerrado, una situación que va camino de repetirse si no se remedia en los próximos meses.

“Sería una pena que el Teatro Colón volviese a caer en el olvido. Ha costado mucho recuperar su actividad y su posición como recinto de referencia de la actividad cultural de la ciudad”, dijo la diputada.

Cesión al Ayuntamiento de A Coruña
Padín aprovechó también la rueda de prensa para referirse a la posibilidad de que el Ayuntamiento de A Coruña se haga cargo de la gestión del recinto a cambio de recibir un millón de euros anuales, por un período mínimo de diez años, tal y como avanzó en su día el alcalde Xulio Ferreiro.

“Esa propuesta nos parece una nueva tomadura de pelo por parte del gobierno municipal de la Marea Atlántica”, indicó la popular, quien defendió que debe ser el gobierno bipartito de la Diputación de A Coruña quien saque a concurso la explotación del Teatro Colón, o busque una solución que permita mantenerlo abierto.

Deja una Respuesta