foto rosa boby reparos 2016

Gallego denuncia el pago de 14,5 millones en facturas irregulares sin control

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que Ferreiro firmó el pago de 14,5 millones de euros en facturas irregulares sin control durante 2016 (a mayores de las facturas incluidas en los modificativos llevados a Pleno) y que los populares enviarán un escrito al Consello de Contas para denunciar la graves irregularidades derivadas de la gran cantidad de facturas con reparo de legalidad (352) cuyo pago fue autorizado por Ferreiro.

Según el listado de reparos de 2016, los pagos autorizados por Decretos firmados por Ferreiro ascienden a 14,5 millones de euros en facturas ilegales sin control. “Es un auténtico escándalo y la mejor muestra de la manera chapucera de gestionar de Ferreiro, incapaz de licitar y adjudicar los contratos municipales en tiempo y forma. Sólo licita y adjudica raudo y veloz los contratos de los firmantes de la Marea, ahí sí que corre”.

Gallego anunció que en cuanto Ferreiro envíe los reparos al Consello de Contas, como es su obligación legal tras pasar por el Pleno, el Grupo Popular enviará un escrito al Consello ante la gravedad de esta situación y para que adopte medidas si así lo considera, al aumentar exponencialmente el número y el importe de las facturas ilegales pagadas por Decretos de Alcaldía hasta los 14,5 millones en 2016, de los que 766.000 euros corresponden al Imce.

La Popular recordó que mientras en 2014 el Alcalde levantó el reparo de 1,5 millones de euros; en 2015 Ferreiro firmó el pago de 5 millones y en 2016 llegó hasta los 14,5 millones. Es decir, en 2016 multiplicó casi por diez el importe de los reparos levantados por el Alcalde respecto a 2014. “Cada año va a peor, hay más descontrol y las irregularidades aumentan tal y como venimos denunciando desde hace tiempo”.

La portavoz popular considera que a Ferreiro le da igual seguir los procedimientos de contratación incluso habiéndoselo advertido reiteradamente. Por ejemplo, en 2015, Ferreiro firmó el pago de 2,1 millones de mantenimiento de jardines por no adjudicar los nuevos contratos y en 2016 firmó 4,8 millones por lo mismo. “Tuvo que ser un Tribunal el que le ordenase la adjudicación en 2017 por no haber motivo legal para no hacerlo. Este capricho de Ferreiro le costó a los coruñeses dos años de prestación ilegal de este servicio por 7 millones y aún se permite el lujo de dar lecciones”.

Para colmo, Gallego destaca que Ferreiro afirma en el escrito de justificación que acompaña a los reparos que no existió ninguna denuncia sobre los asuntos que originaron los reparos, “cuando el Grupo Popular le advirtió reiteradamente en Juntas de Gobierno, Comisiones y Plenos de la irregularidad de no adjudicar el contrato de Jardines. Por tanto, además de pagos irregulares, Ferreiro miente”.

Entre las facturas irregulares pagadas por Ferreiro también hay 1 millón de limpiezas varias, 5,3 millones de alumbrado público, 350.000 euros de servicios complementarios de Deportes o 130.000 euros de telefonía.

Gallego finalizó advirtiendo que las facturas ilegales en 2017 van a ser un auténtico récord porque se está prestando sin contrato, llevando incertidumbre a los trabajadores de estas empresas al poner en riesgo los cientos de puestos de trabajo asociados:
• recogida de basuras, 900.000 euros mensuales desde enero y sin licitarse aún el nuevo contrato,
• bibliotecas por 200.000 euros mensuales desde noviembre de 2016,
• servicios complementarios de deportes -120.000 euros mensuales desde agosto de 2016- y sin licitarse,
• atención al público de Museos, siguen sin firmar el nuevo contrato por recursos presentados, 50.000 euros mensuales desde abril.
• más varios meses de jardines, electricidad, gas, limpiezas, etc.

“Este año va a superar con creces la ya estratosférica cantidad de 14,5 millones de 2016 porque es incapaz de gestionar este ayuntamiento como es debido. Mucho viaje, mucho foto, mucho apoyo independentista, mucho recibir al cónsul de Venezuela, pero de contratación sólo le preocupa que los firmantes de la Marea tenga sus contratos adjudicados lo antes posible y si es por procedimiento sin publicidad mucho mejor”, finalizó.

Deja una Respuesta