FOTO  RUEDA DE PRENSA

Gallego exige a Ferreiro el pago urgente de todos los convenios

La portavoz del Grupo Municipal, Rosa Gallego, exige a Xulio Ferreiro el pago urgente de todos los convenios incluidos en el presupuesto municipal y la ejecución de todas las enmiendas recogidas en la aprobación definitiva de dicho documento económico. “Ferreiro está firmando los convenios con cuentagotas mientras las asociaciones se encuentran al límite de sus posibilidades económicas porque dedica casi todo su tiempo a viajar y a los conflictos internos de las mareas de cara a las elecciones autonómicas que a gestionar el ayuntamiento y a solucionar los problemas de los ciudadanos y de los colectivos coruñeses”.
Gallego recuerda que el retraso de seis meses en la aprobación de los presupuestos debido a la actitud sectaria de la Marea en las negociaciones dejó a las asociaciones sin convenios hasta mediados de año, además de los problemas que arrastra la mayoría de ellas por la falta de pago de los de 2015 debido a la nula capacidad de gestión de Ferreiro. “Es urgente firmar todos los convenios del presupuesto para que las asociaciones puedan hacer frente a sus pagos. Ferreiro las está ahogando, pero no vamos a consentir que las asfixie definitivamente o que sólo pague aquellos que le interesa por motivos políticos o sectarios”, señaló la popular.

Al respecto, Gallego puso como ejemplo que ya en el mes de febrero, el Grupo Popular se reunió con la directiva del Circo de Artesanos que les trasladó la grave situación económica que atravesaba por la paralización de los convenios con el Ayuntamiento. “Dicha situación se ha agravado porque Ferreiro ni les ha pagado el convenio de 2015 ni les ha firmado aún el de este año, por lo que la deuda municipal supera los 180.000 euros, poniendo en peligro su actividad y los puestos de trabajo al no poder hacer frente al pago de las nóminas de los empleados. En esta situación se encuentran también muchas asociaciones, en especial del sector sociosanitario, por lo que es urgente la firma de los convenios”.

La portavoz Popular también exige a Ferreiro que ejecute todas las partidas presupuestarias relacionadas con las enmiendas incluidas en la aprobación definitiva de los presupuestos, aprobadas también por la Marea al votar favorablemente al presupuesto enmendado. “No vamos a consentir que Ferreiro se salte a la torera y de forma intencionada las enmiendas aprobadas, como pueden ser más de ochenta convenios nuevos o incrementados, o los 50.000 euros para el proyecto de la necesaria remodelación de las polideportivas de Riazor para que los clubes de la ciudad puedan sacar más partido a unas instalaciones que están obsoletas”.

Gallego considera que queda claro que Ferreiro no tenía intención de firmar convenios incluidos en las enmiendas y por eso quería modificar por la puerta de atrás las Bases de Ejecución asociadas al presupuesto, retirando competencias del pleno en el anexo de subvenciones para modificarlo a su antojo y que el resto de la Corporación se enterase a hechos consumados. “No lo vamos a consentir. La Marea tiene que cumplir los acuerdos plenarios y desde el Partido Popular vamos a estar vigilante y a adoptar las medidas que consideremos oportunas para que se firmen todos los convenios con la máxima urgencia y para que se ejecuten las enmiendas aprobadas que Ferreiro no quiere cumplir por meros intereses políticos y por su actitud sectaria, como ya sucede con las mociones aprobadas en el Pleno y por lo que hemos presentado una queja ante la Valedora do Pobo”.

Deja una Respuesta