IMG_5238

Gallego exige a Ferreiro que haga públicos los contratos menores

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, destacó esta mañana que la falta de transparencia comienza a ser un problema endémico de este Ayuntamiento. En relación con el contrato adjudicado, por valor de 15.000 euros, a Partidarios da Cidade Sociedade Cooperativa Galega, cuyo representante es un arquitecto vinculado a la Marea Atlántica, señaló que este es el motivo por el que queremos que se haga pública toda la información sobre los contratos de este Ayuntamiento, los coruñeses tienen derecho a saber quién trabaja en este Ayuntamiento y cómo se adjudican todos los contratos. Los populares aclaran que hacer pública esta información es obligatorio por ley desde diciembre de 2015.

Es legítimo que todo el mundo pueda trabajar para la Marea pero cuando hablamos de contratos públicos Ferreiro tienen la obligación de informar a quién se le conceden estos contratos. En este sentido, Rosa Gallego, recalcó que ya hemos pedido este expediente, cuando tuvimos conocimiento del mismo el pasado martes por la prensa, porque este proyecto se le adjudica a una cooperativa unida a Ergoesfera, empresa con la que Xiao Varela mantuvo relación en numerosos proyectos, y es el que firma la adjudicación del contrato. Además, informó que su representante es uno de los firmantes del manifiesto de apoyo a la Marea: “Aunque es legitimo que todas las empresas puedan participar, nos parece mucha casualidad que ganen siempre las mismas y por eso hemos pedido acceso al expediente y queremos tener acceso a todos los contratos menores”.

Lo que practica la Marea es una falsa transparencia, “informan sólo de aquello que les interesa y ocultan cientos de contratos menores que no sabemos quién los recibe en este Ayuntamiento”. “Hasta ahora sólo han informado de 46 contratos menores y tenemos constancia de que hay cientos, ¿por qué no los hacen públicos? ¿Qué tienen que ocultar?, eso es lo que nos preocupa”, recalcó la portavoz popular.

Rosa Gallego destacó que llevamos meses, desde el mes de julio, pidiendo los datos de contratación para poder celebrar la Comisión de Transparencia, tal y como se comprometió Ferreiro en el acuerdo de Gobierno, y seguimos esperando. “Hasta cuatro veces hemos reiterado nuestra petición y la respuesta sigue siendo la misma. “Los que iban a ser los reyes de la transparencia, los que iban a remunicipalizar todos los servicios, en la práctica, son los reyes de la externalización y de los contratos menores, adjudicados sin ir a mesa de contratación”. La portavoz popular recordó que hay dos mociones, aprobadas en el pleno, en las que se exige a la Marea que hagan públicos los contratos menores y seguimos esperando.

Deja una Respuesta