FOTO RUEDA DE PRENSA

Gallego exige a Ferreiro un nuevo contrato para las bibliotecas

La Portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, exige a Ferreiro que licite cuanto antes un nuevo contrato de Bibliotecas y así acabar con la incertidumbre de los trabajadores afectados por el incumplimiento de su promesa de remunicipalización. “Hay más de sesenta trabajadores de las bibliotecas municipales trabajando sin que la empresa tenga contrato con el ayuntamiento desde noviembre, hace ya más de siete meses, porque Ferreiro les ha estado engañando con una falsa promesa de remunicipalización que sabía desde el primer minuto que no podía cumplir. Es hora de que licite un nuevo contrato que ofrezca garantías y seguridad a unos trabajadores que llevan dos años engañados y poner fin a las facturas irregulares con reparo de legalidad por más de 200.000 euros al mes que está pagando en la actualidad”.

Gallego recordó que hace más de un año, en mayo de 2016, se elaboró un informe jurídico municipal con los pasos a seguir para el proceso de remunicipalización, el 10 de junio la Junta de Gobierno acordó iniciar el procedimiento y en septiembre se creó la Comisión Especial para aprobar el nuevo modelo en Pleno en noviembre, cuando vencía el contrato. “Ha pasado más de un año. Ya entonces avisamos que no era posible remunicipalizar porque no lo permitía la normativa vigente y que urgía licitar un nuevo contrato. Ferreiro prefirió no hacer caso engañando a los trabajadores, como hizo con los de la ORA y con socorrismo porque la remunicipalización ya no era posible en 2015 cuando hizo su programa electoral. Tuvo que ser el Secretario del Ayuntamiento el que en un informe pusiese fin a las falsas promesas que les hicieron a los trabajadores y todavía falta el del Interventor que solicitamos en la Comisión”.

La portavoz Popular destacó que la normativa no ha cambiado desde antes de 2015. Ahora quieren culpar a una disposición adicional de la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado, pero ha sido enmendada y además aún no está en vigor; han tenido un año desde el acuerdo de Junta para llevar a cabo la remunicipalización y que no les afectase esa disposición adicional y no han sido capaces; llevan dos años gobernando sin remunicipalizar nada y esta disposición adicional no cambia nada porque la remunicipalización ya no era posible en 2015 cuando hizo su programa. Por tanto, que Ferreiro asuma que ha mentido a los trabajadores y licite ya un nuevo contrato”.

Gallego exige a Ferreiro además que ponga fin a la inestabilidad laboral de los más de trescientos trabajadores que en la actualidad trabajan en empresas que están prestando servicios municipales sin contrato y por los que ya se han pagado de manera irregular más de 7 millones de euros. El de recogida de basuras es el más sangrante, ya que finalizó en enero sin que se haya licitado uno nuevo tras contratar a una empresa privada por más de 140.000 euros la redacción de los pliegos. Son 130 trabajadores afectados y ya se ha pagado de manera irregular con reparo de la intervención más de 4,5 millones (900.000 euros mensuales aproximadamente) y el servicio seguirá sin contrato al menos un año más.

Lo mismo sucede con los servicios complementarios de instalaciones deportivas, sin contrato desde septiembre, con más de setenta trabajadores afectados; mantenimiento y limpieza de aseos públicos, sin contrato desde diciembre y aún se acaba de licitar o limpieza y consejería de varios centros cívicos, sin olvidarnos de atención al público de Museos Científicos que esperemos a la quinta o a la sexta encuentre solución. “La situación puede agravarse porque el contrato de limpieza viaria, con unos 270 trabajadores, finaliza el próximo enero y aún no se ha licitado uno nuevo, en una nueva muestra del caos de la concejalía de Medio Ambiente”, destacó la popular.

Respecto a otros temas de personal, Gallego advierte de la polémica generada con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, criticada por sindicatos y funcionarios, que nos han llegado a decir que “es la RPT con más nombres y apellidos de la historia del ayuntamiento” por lo que ha recibido alegaciones que deberán resolver.

Por último, Gallego se refirió a las negociaciones del gobierno municipal con representantes de la Policía Local sobre el cumplimiento del acuerdo de reclasificación. “Ferreiro está engañando a los policías, sabe que no se puede aplicar el acuerdo hasta que no cambie la normativa y les está dando largas para que no haya ningún conflicto. En su momento pedimos informes al Ministerio, a la Asesoría Jurídica y a la Intervención municipales y todos decían que no era posible. La normativa sigue siendo la misma. Está haciendo un juego de palabras entre subida salarial y adecuación retributiva, pero la realidad es que hay informes jurídicos y técnicos en contra y sentencias que anulan este tipo de acuerdos. Por tanto, exigimos a Ferreiro que deje de engañar con lo que, como bibliotecas, sabe que no es posible. Que no escatime horas extras a la Policía y así recuperar la Policía de Barrio o el dispositivo de Control de Ocio Nocturno”.

Deja una Respuesta